The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 10. 2015. Pp. 61-72
Antonio M. Araújo Hoyos, Gonzalo Ruiz Cagigas
Universidad de Cádiz
Fecha de recepción: 24/6/2015 Fecha de revisión: 10/7/2015 Fecha de aceptación: 21/10/2015Resumen
In last decades, the processes of early mathematics skills acquisition has significantly changed. A higher importance for mathematics acquisition in function of the age is a milestone for an adequate development process of mathematical knowledge, and difficulties prevention. In the same way this acquisition is considered as a tactic for other learning rather than mathematical. The importance of an effective assessment of these abilities is well founded. It is necessary to establish the starting level in order to develop appropriated educational intervention. One of the assessment tool is the Utrechtse Getalbegrip Toets-Revised Early Numeracy Test-Revised (ENT-r) (Van Luit, & Van de Rijt, 2009). ENT-R provides us the possibility to know the level of early mathematical competence (CMT) for children between 4 and 7 years old, and detect learning math difficulties. In this paper the standardization of ENT-R Spanish version is presented. A special focus is on internal consistency and reliability of ENT-R.
Abstract
En la última década ha cambiado considerablemente la concepción de los procesos de adquisición de las competencias matemáticas a temprana edad. Cada vez se les da más importancia al grado en el que las matemáticas son adquiridas en la infancia, como eje central para un apropiado proceso de desarrollo del conocimiento matemático y la prevención de posibles dificultades. Del mismo modo, se considera la adquisición del conocimiento matemático como medio instrumental para conseguir otros fines de aprendizaje. Es bien conocida la importancia atribuida a una evaluación óptima de estas capacidades, para establecer el punto de partida al desarrollo de propuestas educativas y de intervención. Una de las herramientas de evaluación conocidas es el Early Numeracy Test-Revised (ENT-r) (Van Luit, & Van de Rijt, 2009). Esta herramienta nos posibilita conocer el nivel de competencia matemática temprana (CMT) de niños y niñas de entre 4 y 7 años de edad, así como detectar posibles dificultades de aprendizaje matemático (DAM). En este trabajo se presenta parte del proceso de estandarización de la versión española del ENT-R, centrándonos en sus parámetros consistencia interna y fiabilidad.
Palabras clave
Competencia matemática temprana, dificultades de aprendizaje matemático, Early Numeracy Test-r, evaluación.Keywords
Early Mathematics competency, Learning disabilities, Early Numeracy Test-Revised, Assessment.Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).