The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Antecedentes: El uso de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) ha aumentado significativamente entre los jóvenes, generando nuevos hábitos de vida. Aunque las tecnologías aportan beneficios, su uso excesivo puede afectar la salud física y psicológica. Este estudio analiza el impacto del uso de pantallas en estudiantes de Educación Primaria, centrándose en conductas externalizantes e internalizantes. Método: Se realizó un estudio cuantitativo con una muestra de 153 estudiantes (edad media = 9.46 años; rango = 6.4-12.2 años; 50.3% niños y 49.7% niñas). Se utilizó un cuestionario diseñado para evaluar la frecuencia y los tipos de dispositivos utilizados, basado en investigaciones previas. Las conductas internalizantes y externalizantes se midieron mediante el Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ) en su versión para docentes. Resultados: Se encontró una mayor correlación entre el uso excesivo de pantallas y las conductas externalizantes. Además, el uso global de pantallas predijo problemas externalizantes, mientras que el uso antes de dormir se asoció con síntomas emocionales. Conclusión: Los hallazgos evidencian el impacto diferencial del uso de pantallas en la conducta infantil. Es clave promover intervenciones que regulen su uso para reducir efectos negativos.
Background: The use of Relational, Information, and Communication Technologies (TRIC) has significantly increased among young people, leading to new lifestyle habits. While technologies offer benefits, excessive use can negatively impact physical and psychological health. This study examines the impact of screen use on Primary Education students, focusing on externalizing and internalizing behaviors. Method: A quantitative study was conducted with a sample of 153 students (mean age = 9.46 years; range = 6.4-12.2 years; 50.3% boys and 49.7% girls). A questionnaire based on previous research was used to assess the frequency and types of devices used. Internalizing and externalizing behaviors were measured using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) in its teacher-report version. Results: A stronger correlation was found between excessive screen use and externalizing behaviors. Additionally, overall screen use predicted externalizing problems, while screen use before bedtime was associated with emotional symptoms. Conclusion: The findings highlight the differential impact of screen use on childrens behavior. It is essential to promote interventions that regulate screen use to mitigate its negative effects.
RESUMEN Antecedentes: El uso de las Tecnologas de la Relacin, la Informacin y la Comunicacin (TRIC) ha aumentado significativamente entre los jvenes, generando nuevos hbitos de vida. Aunque las tecnologas aportan beneficios, su uso excesivo puede afectar la salud fsica y psicolgica. Este estudio analiza el impacto del uso de pantallas en estudiantes de Educacin Primaria, centrndose en conductas externalizantes e internalizantes. Mtodo: Se realiz un estudio cuantitativo con una muestra de 153 estudiantes (edad media = 9.46 aos; rango = 6.4-12.2 aos; 50.3% nios y 49.7% nias). Se utiliz un cuestionario diseado para evaluar la frecuencia y los tipos de dispositivos utilizados, basado en investigaciones previas. Las conductas internalizantes y externalizantes se midieron mediante el Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ) en su versin para docentes. Resultados: Se encontr una mayor correlacin entre el uso excesivo de pantallas y las conductas externalizantes. Adems, el uso global de pantallas predijo problemas externalizantes, mientras que el uso antes de dormir se asoci con sntomas emocionales. Conclusin: Los hallazgos evidencian el impacto diferencial del uso de pantallas en la conducta infantil. Es clave promover intervenciones que regulen su uso para reducir efectos negativos.
ABSTRACT Background: The use of Relational, Information, and Communication Technologies (TRIC) has significantly increased among young people, leading to new lifestyle habits. While technologies offer benefits, excessive use can negatively impact physical and psychological health. This study examines the impact of screen use on Primary Education students, focusing on externalizing and internalizing behaviors. Method: A quantitative study was conducted with a sample of 153 students (mean age = 9.46 years; range = 6.4-12.2 years; 50.3% boys and 49.7% girls). A questionnaire based on previous research was used to assess the frequency and types of devices used. Internalizing and externalizing behaviors were measured using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) in its teacher-report version. Results: A stronger correlation was found between excessive screen use and externalizing behaviors. Additionally, overall screen use predicted externalizing problems, while screen use before bedtime was associated with emotional symptoms. Conclusion: The findings highlight the differential impact of screen use on childrens behavior. It is essential to promote interventions that regulate screen use to mitigate its negative effects.
Antecedentes: Son numerosos los estudios existentes relativos al uso problemático de los smartphones. Sin embargo, su relación con ciertas variables de carácter académico ha sido escasamente investigada en España. El objetivo de este estudio es analizar cómo se relaciona el uso problemático del smartphone con la procrastinación y la autoeficacia académicas, respectivamente. Método: En el presente estudio han participado 213 universitarios con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años (M = 21,09; DT = 3,49). Para evaluar las variables de estudio se empleó un cuestionario compuesto por tres escalas: Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS-18), Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS) y Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA). Resultados: Se ha comprobado que el uso problemático del smartphone predice la procrastinación académica y se correlaciona positiva y estadísticamente significativa con esta. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el uso problemático del smartphone en función del sexo, ni una correlación significativa entre esta variable y la autoeficacia académica. Conclusiones: Se estima que la asociación encontrada entre la procrastinación y la auto-eficacia académica puede estar relacionada con el posible carácter distractor con el que los universitarios emplean el smartphone, postergando así sus responsabilidades académicas.
Background: Numerous studies have been conducted on the problematic use of smartphones. However, its relationship with certain academic variables has been scarcely investigated in Spain. This study aims to analyze how problematic smartphone use is related to academic procrastination and academic self-efficacy, respectively. Methods: 213 students aged between 17 and 28 (M = 21.09, SD = 3.49) participated in the study. A questionnaire composed of three scales was used to assess the study variables: the Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS-18), the Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS), and the Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA). Results: Problematic smartphone use was found to predict academic procrastination and was correlated positively and significantly with academic procrastination. No statistically significant differences were observed in problematic smartphone use as a function of gender, nor was there a statistically significant correlation between this variable and academic self-efficacy. Conclusions: It is estimated that the association between academic procrastination and academic self-efficacy may be related to the possible distracting nature of the smartphone, leading university students to postpone their academic responsibilities.
RESUMEN Antecedentes: Son numerosos los estudios existentes relativos al uso problemtico de los smartphones. Sin embargo, su relacin con ciertas variables de carcter acadmico ha sido escasamente investigada en Espaa. El objetivo de este estudio es analizar cmo se relaciona el uso problemtico del smartphone con la procrastinacin y la autoeficacia acadmicas, respectivamente. Mtodo: En el presente estudio han participado 213 universitarios con edades comprendidas entre los 17 y los 28 aos (M = 21,09; DT = 3,49). Para evaluar las variables de estudio se emple un cuestionario compuesto por tres escalas: Escala de Dependencia y Adiccin al Smartphone (EDAS-18), Escala de Procrastinacin de Tuckman (ATPS) y Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Acadmicas (EAPESA). Resultados: Se ha comprobado que el uso problemtico del smartphone predice la procrastinacin acadmica y se correlaciona positiva y estadsticamente significativa con esta. No se observaron diferencias estadsticamente significativas en el uso problemtico del smartphone en funcin del sexo, ni una correlacin significativa entre esta variable y la autoeficacia acadmica. Conclusiones: Se estima que la asociacin encontrada entre la procrastinacin y la auto-eficacia acadmica puede estar relacionada con el posible carcter distractor con el que los universitarios emplean el smartphone, postergando as sus responsabilidades acadmicas.
ABSTRACT Background: Numerous studies have been conducted on the problematic use of smartphones. However, its relationship with certain academic variables has been scarcely investigated in Spain. This study aims to analyze how problematic smartphone use is related to academic procrastination and academic self-efficacy, respectively. Methods: 213 students aged between 17 and 28 (M = 21.09, SD = 3.49) participated in the study. A questionnaire composed of three scales was used to assess the study variables: the Escala de Dependencia y Adiccin al Smartphone (EDAS-18), the Escala de Procrastinacin de Tuckman (ATPS), and the Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Acadmicas (EAPESA). Results: Problematic smartphone use was found to predict academic procrastination and was correlated positively and significantly with academic procrastination. No statistically significant differences were observed in problematic smartphone use as a function of gender, nor was there a statistically significant correlation between this variable and academic self-efficacy. Conclusions: It is estimated that the association between academic procrastination and academic self-efficacy may be related to the possible distracting nature of the smartphone, leading university students to postpone their academic responsibilities.
Antecedentes: La aceptación o rechazo por parte de los iguales es clave para el desarrollo personal y social del alumnado. El rechazo temprano puede dificultar la adquisición de habilidades sociales y la formación de relaciones satisfactorias, afectando negativamente a los estudiantes. Método: El objetivo de este estudio es profundizar en los motivos por los que alumnado de Educación Infantil (3 a 6 años) gusta o no a sus iguales, analizando las razones de sus compañeros que determinan su estatus sociométrico de preferidos o rechazados. Resultados: Se utilizó un cuestionario sociométrico y datos identificativos de 697 estudiantes (52.7% varones) de 37 aulas de Castilla y León, identificando a 69 estudiantes rechazados (9.9%) y 63 preferidos (9.1%). Los motivos más comunes para ser rechazado son la agresividad y comportamientos disruptivos o inmaduros, mientras que las razones para ser preferido están relacionadas con afinidad, juegos compartidos y apoyo emocional. Conclusión: Esto resalta la importancia de fomentar intervenciones que promuevan el juego y el desarrollo socioemocional, además de reducir los comportamientos disruptivos. La investigación también subraya la relevancia de estudiar los factores de protección que influyen en la aceptación de los rechazados y la necesidad de analizar las diferencias de género en las razones de rechazo o preferencia.
Background: Peer acceptance or rejection is key to students personal and social development. Early rejection can hinder the acquisition of social skills and the formation of satisfactory relationships, negatively affecting students. Method: This study aims to delve into why children in pre-school education (3 to 6 years old) are liked or disliked by their peers, analysing their peers reasons for their sociometric status as being liked or disliked. Results: A sociometric questionnaire and identification data of 697 students (52.7% boys) from 37 classrooms in Castilla y León were used, identifying 69 rejected students (9.9%) and 63 preferred students (9.1%). The most common reasons for being rejected are aggressiveness and disruptive or immature behaviour, while the reasons for being preferred are related to affinity, shared games and emotional support. Conclusion: This highlights the importance of encouraging interventions that promote play and social-emotional development, as well as reducing disruptive behaviours. The research also highlights the relevance of studying protective factors that that influence peers acceptance of rejected students and the need to analyse gender differences in the reasons for rejection or preference.
RESUMEN Antecedentes: La aceptacin o rechazo por parte de los iguales es clave para el desarrollo personal y social del alumnado. El rechazo temprano puede dificultar la adquisicin de habilidades sociales y la formacin de relaciones satisfactorias, afectando negativamente a los estudiantes. Mtodo: El objetivo de este estudio es profundizar en los motivos por los que alumnado de Educacin Infantil (3 a 6 aos) gusta o no a sus iguales, analizando las razones de sus compaeros que determinan su estatus sociomtrico de preferidos o rechazados. Resultados: Se utiliz un cuestionario sociomtrico y datos identificativos de 697 estudiantes (52.7% varones) de 37 aulas de Castilla y Len, identificando a 69 estudiantes rechazados (9.9%) y 63 preferidos (9.1%). Los motivos ms comunes para ser rechazado son la agresividad y comportamientos disruptivos o inmaduros, mientras que las razones para ser preferido estn relacionadas con afinidad, juegos compartidos y apoyo emocional. Conclusin: Esto resalta la importancia de fomentar intervenciones que promuevan el juego y el desarrollo socioemocional, adems de reducir los comportamientos disruptivos. La investigacin tambin subraya la relevancia de estudiar los factores de proteccin que influyen en la aceptacin de los rechazados y la necesidad de analizar las diferencias de gnero en las razones de rechazo o preferencia.
ABSTRACT Background: Peer acceptance or rejection is key to students personal and social development. Early rejection can hinder the acquisition of social skills and the formation of satisfactory relationships, negatively affecting students. Method: This study aims to delve into why children in pre-school education (3 to 6 years old) are liked or disliked by their peers, analysing their peers reasons for their sociometric status as being liked or disliked. Results: A sociometric questionnaire and identification data of 697 students (52.7% boys) from 37 classrooms in Castilla y Len were used, identifying 69 rejected students (9.9%) and 63 preferred students (9.1%). The most common reasons for being rejected are aggressiveness and disruptive or immature behaviour, while the reasons for being preferred are related to affinity, shared games and emotional support. Conclusion: This highlights the importance of encouraging interventions that promote play and social-emotional development, as well as reducing disruptive behaviours. The research also highlights the relevance of studying protective factors that that influence peers acceptance of rejected students and the need to analyse gender differences in the reasons for rejection or preference.
Antecedentes: Antecedentes: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la comunicación social, interacción social y comportamientos repetitivos, con un impacto significativo en la vida de las personas que lo padecen y sus familias. Método: Ante su creciente prevalencia, esta revisión sistemática paraguas (RSP) examinó la evidencia sobre la eficacia de la musicoterapia (MT) en la reducción de los síntomas del TEA. La búsqueda se realizó en las bases de datos EBSCO y PubMed mediante términos clave entre los años 2014 y 2024. Resultados: Los resultados de cuatro artículos incluidos muestran que la MT educativa y de improvisación son eficaces para mejorar habilidades sociales y comunicativas, reducir comportamientos repetitivos y aumentar la calidad de vida y el bienestar familiar. Además, la combinación de MT con otras terapias, como la Danza Movimiento Terapia (DMT), potencia su efectividad, mostrando beneficios en neuroplasticidad, manejo del estrés, función cerebral y equilibrio emocional. Conclusión: Sin embargo, estos hallazgos deben interpretarse con cautela debido a limitaciones en los estudios, como la falta de investigaciones longitudinales, calidad metodológica insuficiente y muestras pequeñas. A pesar de ello, la evidencia respalda a la MT como una intervención prometedora para el TEA.
Background: Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized by challenges in social communication, interaction, and repetitive behaviors, which significantly impact individuals and their families. Method: Given its increasing prevalence and the need for effective interventions, this systematic umbrella review (SUR) aimed to evaluate the efficacy of Music Therapy (MT) in reducing ASD-related symptoms. A systematic search was conducted in EBSCO and PubMed using key terms between 2014-2024. Results: Four articles were included, revealing the effectiveness of educational and improvisational MT in improving social and communication skills, reducing repetitive behaviors, and enhancing quality of life and family well-being. Additionally, combining MT with other approaches, such as Dance Movement Therapy (DMT), amplified its impact, showing beneficial effects on neuroplasticity, stress management, brain function, and emotional balance. Conclusion: However, caution is needed when interpreting these findings due to limitations such as the lack of longitudinal studies, small sample sizes, and insufficient methodological quality. Despite these challenges, the evidence highlights MT as a promising intervention for individuals with ASD, offering improvements in both clinical and emotional outcomes. Further research with robust methodologies and larger samples is essential to validate and expand these findings.
RESUMEN Antecedentes: Antecedentes: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la comunicacin social, interaccin social y comportamientos repetitivos, con un impacto significativo en la vida de las personas que lo padecen y sus familias. Mtodo: Ante su creciente prevalencia, esta revisin sistemtica paraguas (RSP) examin la evidencia sobre la eficacia de la musicoterapia (MT) en la reduccin de los sntomas del TEA. La bsqueda se realiz en las bases de datos EBSCO y PubMed mediante trminos clave entre los aos 2014 y 2024. Resultados: Los resultados de cuatro artculos incluidos muestran que la MT educativa y de improvisacin son eficaces para mejorar habilidades sociales y comunicativas, reducir comportamientos repetitivos y aumentar la calidad de vida y el bienestar familiar. Adems, la combinacin de MT con otras terapias, como la Danza Movimiento Terapia (DMT), potencia su efectividad, mostrando beneficios en neuroplasticidad, manejo del estrs, funcin cerebral y equilibrio emocional. Conclusin: Sin embargo, estos hallazgos deben interpretarse con cautela debido a limitaciones en los estudios, como la falta de investigaciones longitudinales, calidad metodolgica insuficiente y muestras pequeas. A pesar de ello, la evidencia respalda a la MT como una intervencin prometedora para el TEA.
ABSTRACT Background: Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized by challenges in social communication, interaction, and repetitive behaviors, which significantly impact individuals and their families. Method: Given its increasing prevalence and the need for effective interventions, this systematic umbrella review (SUR) aimed to evaluate the efficacy of Music Therapy (MT) in reducing ASD-related symptoms. A systematic search was conducted in EBSCO and PubMed using key terms between 2014-2024. Results: Four articles were included, revealing the effectiveness of educational and improvisational MT in improving social and communication skills, reducing repetitive behaviors, and enhancing quality of life and family well-being. Additionally, combining MT with other approaches, such as Dance Movement Therapy (DMT), amplified its impact, showing beneficial effects on neuroplasticity, stress management, brain function, and emotional balance. Conclusion: However, caution is needed when interpreting these findings due to limitations such as the lack of longitudinal studies, small sample sizes, and insufficient methodological quality. Despite these challenges, the evidence highlights MT as a promising intervention for individuals with ASD, offering improvements in both clinical and emotional outcomes. Further research with robust methodologies and larger samples is essential to validate and expand these findings.
Antecedentes: El Síndrome del Impostor (SI) se caracteriza por un gran sentimiento de fraudulencia intelectual que se da en personas talentosas y exitosas. Algunos de los rasgos que caracterizan este fenómeno están estrechamente relacionados con las variables afectivas y pueden suponer un obstáculo en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. Además, dado que los estudiantes son uno de los grupos de riesgo que más pueden sufrirlo, este trabajo pretende analizar la influencia del SI en ellos a la hora de aprender su segunda lengua. Método: Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, tomando una muestra de 141 estudiantes de bachillerato con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Se administraron dos cuestionarios, el Clance Impostor Phenomenon Scale (CIPS) y otro cuestionario especialmente diseñado para este estudio. Resultados: Los estudiantes presentaron niveles crecientes de SI en comparación con estudios anteriores. En relación con la asignatura de inglés, sus rasgos son principalmente visibles cuando trabajan las habilidades productivas (es decir, Speaking y Writing), sintiendo que su competencia y nivel académico es inferior y negándose a participar en clase. Conclusiones: A pesar de la escasez de investigaciones sobre el tema, especialmente en los últimos años, es vital promover intervenciones que incluyan prácticas docentes de apoyo en clase y ayuda psicopedagógica para los alumnos que lo necesiten.
Background: The Impostor Phenomenon (IP) is characterised by a strong sense of intellectual fraudulence in talented and successful people. Some of the features presented in this phenomenon are closely related to the affective variables, resulting in the hindrance of learning the English language. As students are one of the risk groups that can suffer extremely from this, this paper aims to analyze the influence of IP on students when learning their second language. Method: A descriptive and correlation study was conducted, using a sample of 141 high-school students aged 16-18. Two questionnaires were administered: the Clance Impostor Phenomenon Scale (CIPS) and another questionnaire designed for this study. Results: Students presented increasing levels of IP in comparison to previous studies. Related to the English subject, its traits are particularly visible when productive skills (i.e., speaking and writing) come into play, and students feel that their proficiency and academic level are low and refuse to participate in class. Conclusion: Despite the paucity of research on the subject, especially in recent years, it is vital to promote interventions that include supportive teaching practices in class and psychopedagogical help for students in need.
ABSTRACT Background: The Impostor Phenomenon (IP) is characterised by a strong sense of intellectual fraudulence in talented and successful people. Some of the features presented in this phenomenon are closely related to the affective variables, resulting in the hindrance of learning the English language. As students are one of the risk groups that can suffer extremely from this, this paper aims to analyze the influence of IP on students when learning their second language. Method: A descriptive and correlation study was conducted, using a sample of 141 high-school students aged 16-18. Two questionnaires were administered: the Clance Impostor Phenomenon Scale (CIPS) and another questionnaire designed for this study. Results: Students presented increasing levels of IP in comparison to previous studies. Related to the English subject, its traits are particularly visible when productive skills (i.e., speaking and writing) come into play, and students feel that their proficiency and academic level are low and refuse to participate in class. Conclusion: Despite the paucity of research on the subject, especially in recent years, it is vital to promote interventions that include supportive teaching practices in class and psychopedagogical help for students in need.
Antecedentes: El Sndrome del Impostor (SI) se caracteriza por un gran sentimiento de fraudulencia intelectual que se da en personas talentosas y exitosas. Algunos de los rasgos que caracterizan este fenmeno estn estrechamente relacionados con las variables afectivas y pueden suponer un obstculo en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. Adems, dado que los estudiantes son uno de los grupos de riesgo que ms pueden sufrirlo, este trabajo pretende analizar la influencia del SI en ellos a la hora de aprender su segunda lengua. Mtodo: Se realiz un estudio cualitativo y descriptivo, tomando una muestra de 141 estudiantes de bachillerato con edades comprendidas entre los 16 y los 18 aos. Se administraron dos cuestionarios, el Clance Impostor Phenomenon Scale (CIPS) y otro cuestionario especialmente diseado para este estudio. Resultados: Los estudiantes presentaron niveles crecientes de SI en comparacin con estudios anteriores. En relacin con la asignatura de ingls, sus rasgos son principalmente visibles cuando trabajan las habilidades productivas (es decir, Speaking y Writing), sintiendo que su competencia y nivel acadmico es inferior y negndose a participar en clase. Conclusiones: A pesar de la escasez de investigaciones sobre el tema, especialmente en los ltimos aos, es vital promover intervenciones que incluyan prcticas docentes de apoyo en clase y ayuda psicopedaggica para los alumnos que lo necesiten.
Antecedentes: El consumo de drogas y alcohol, una problemática en aumento en los adolescentes está estrechamente vinculada con los estilos de afrontamiento. La manera en que los adolescentes enfrentan situaciones estresantes puede estar relacionada con la tendencia a recurrir a estas sustancias como una estrategia para manejar la presión o las dificultades emocionales. La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre el tipo de afrontamiento y el consumo de drogas y alcohol de los adolescentes en contexto local, validando dos instrumentos. Método: Se utilizó un diseño cuantitativo no experimental con un alcance correlacional transversal. La muestra fue de 629, adolescentes entre 13 y 19 años, un 51,5% hombres, un 46,7% mujeres y un 1,4% no binario Resultados: Los instrumentos CSI y CRAFFT validados en contexto local mediante análisis factorial exploratorio evidenciaron una adecuada validez de constructo y consistencia interna (? ,86 y ? ,86). Por otro lado, la variable consumo junto con afrontamiento disfuncional presentan una relación positiva y estadísticamente significativa, pero débil (r= ,213). Discusión: Surge la necesidad de seguir estudiando estos constructos e instalar el afrontamiento como una variable relevante en el desarrollo de los adolescentes para potenciar entornos saludables y preventivos frente a conductas de consumo.
Background: Drug and alcohol use, a growing problem in adolescents, is closely linked to coping styles. How adolescents cope with stressful situations may be related to the tendency to resort to these substances as a strategy to manage pressure or emotional difficulties. The present research aims to determine the relationship between the type of coping and the use of drugs and alcohol by adolescents in a local context, validating two instruments. Method: A non-experimental quantitative design with a cross-sectional correlational scope was used. The sample consisted of 629 adolescents aged from 13 to 19, 51.5% males, 46.7% females, and 1.4% non-binary. Results: The CSI and CRAFFT instruments validated in a local context through exploratory factor analysis showed adequate construct validity and internal consistency (? = .86 and ? = .86). On the other hand, consumption and dysfunctional coping presented a positive and significant, albeit weak, relationship (r = .213). Conclusion: There is a need to continue studying these constructs and establish coping as a relevant variable in the development of adolescents to promote healthy and preventive environments against consumption behaviors.
RESUMEN Antecedentes: El consumo de drogas y alcohol, una problemtica en aumento en los adolescentes est estrechamente vinculada con los estilos de afrontamiento. La manera en que los adolescentes enfrentan situaciones estresantes puede estar relacionada con la tendencia a recurrir a estas sustancias como una estrategia para manejar la presin o las dificultades emocionales. La presente investigacin tiene por objetivo determinar la relacin entre el tipo de afrontamiento y el consumo de drogas y alcohol de los adolescentes en contexto local, validando dos instrumentos. Mtodo: Se utiliz un diseo cuantitativo no experimental con un alcance correlacional transversal. La muestra fue de 629, adolescentes entre 13 y 19 aos, un 51,5% hombres, un 46,7% mujeres y un 1,4% no binario Resultados: Los instrumentos CSI y CRAFFT validados en contexto local mediante anlisis factorial exploratorio evidenciaron una adecuada validez de constructo y consistencia interna (? ,86 y ? ,86). Por otro lado, la variable consumo junto con afrontamiento disfuncional presentan una relacin positiva y estadsticamente significativa, pero dbil (r= ,213). Discusin: Surge la necesidad de seguir estudiando estos constructos e instalar el afrontamiento como una variable relevante en el desarrollo de los adolescentes para potenciar entornos saludables y preventivos frente a conductas de consumo.
ABSTRACT Background: Drug and alcohol use, a growing problem in adolescents, is closely linked to coping styles. How adolescents cope with stressful situations may be related to the tendency to resort to these substances as a strategy to manage pressure or emotional difficulties. The present research aims to determine the relationship between the type of coping and the use of drugs and alcohol by adolescents in a local context, validating two instruments. Method: A non-experimental quantitative design with a cross-sectional correlational scope was used. The sample consisted of 629 adolescents aged from 13 to 19, 51.5% males, 46.7% females, and 1.4% non-binary. Results: The CSI and CRAFFT instruments validated in a local context through exploratory factor analysis showed adequate construct validity and internal consistency (? = .86 and ? = .86). On the other hand, consumption and dysfunctional coping presented a positive and significant, albeit weak, relationship (r = .213). Conclusion: There is a need to continue studying these constructs and establish coping as a relevant variable in the development of adolescents to promote healthy and preventive environments against consumption behaviors.
Antecedentes: La evaluación y retroalimentación de programas e instituciones de Educación Superior que realizan los pares evaluadores repercute en la toma de decisiones para la mejora continua. Objetivo: identificar las competencias que deben poseer los evaluadores de programas e instituciones de educación superior con base en la revisión sistemática y bibliométrica a la literatura existente. Método: De realizó una revisión sistemática de literatura basada en el modelo PRISMA. Se incluyeron documentos de acceso abierto y texto completo, publicados entre 2004 y 2024, que abordaran temas de acreditación, organismos externos o educación superior. Participaron tres revisores de forma independiente, y los desacuerdos se resolvieron por consenso. Resultados: Se identificaron 4809 artículos de los cuales solo 20 de ellos cubrieron todos los criterios de inclusión. Las competencias de los pares evaluadores con mayor frecuencia fueron metodológicas, interpersonales y teóricas, de un total de una configuración de 12 categorías; el año con un mayor número de artículos sobre el tema fue 2009 y el país con más artículo publicados fue Perú. Discusión: Es necesario repuntar la investigación sobre las competencias del evaluador, enmarcadas en los nuevos cambios a las políticas educativas nacionales e internacionales.
Background: The evaluation and feedback of higher education programs and institutions carried out by peer reviewers has an impact on decision-making for continuous improvement. Objective: To identify the competencies that peer reviewers of higher education programs and institutions should possess, based on a systematic and bibliometric review of the existing literature. Method: A systematic literature review was conducted based on PRISMA model. Open-access and full-text documents published between 2004 and 2024 were included, focusing on topics related to accreditation, external evaluation bodies, or higher education. A total of three reviewers participated independently, and disagreements were resolved by consensus. Results: A total of 4,809 articles were identified, of which only 20 met all inclusion and exclusion criteria. The most frequently mentioned competencies of peer reviewers were methodological, interpersonal, and theoretical, out of a total configuration of 12 categories. The year with the highest number of articles on the topic was 2009, and the country with the most published articles was Peru. Discussion: Further research on peer reviewer competencies is needed, particularly in light of recent changes in national and international education policies.
RESUMEN Antecedentes: La evaluacin y retroalimentacin de programas e instituciones de Educacin Superior que realizan los pares evaluadores repercute en la toma de decisiones para la mejora continua. Objetivo: identificar las competencias que deben poseer los evaluadores de programas e instituciones de educacin superior con base en la revisin sistemtica y bibliomtrica a la literatura existente. Mtodo: De realiz una revisin sistemtica de literatura basada en el modelo PRISMA. Se incluyeron documentos de acceso abierto y texto completo, publicados entre 2004 y 2024, que abordaran temas de acreditacin, organismos externos o educacin superior. Participaron tres revisores de forma independiente, y los desacuerdos se resolvieron por consenso. Resultados: Se identificaron 4809 artculos de los cuales solo 20 de ellos cubrieron todos los criterios de inclusin. Las competencias de los pares evaluadores con mayor frecuencia fueron metodolgicas, interpersonales y tericas, de un total de una configuracin de 12 categoras; el ao con un mayor nmero de artculos sobre el tema fue 2009 y el pas con ms artculo publicados fue Per. Discusin: Es necesario repuntar la investigacin sobre las competencias del evaluador, enmarcadas en los nuevos cambios a las polticas educativas nacionales e internacionales.
ABSTRACT Background: The evaluation and feedback of higher education programs and institutions carried out by peer reviewers has an impact on decision-making for continuous improvement. Objective: To identify the competencies that peer reviewers of higher education programs and institutions should possess, based on a systematic and bibliometric review of the existing literature. Method: A systematic literature review was conducted based on PRISMA model. Open-access and full-text documents published between 2004 and 2024 were included, focusing on topics related to accreditation, external evaluation bodies, or higher education. A total of three reviewers participated independently, and disagreements were resolved by consensus. Results: A total of 4,809 articles were identified, of which only 20 met all inclusion and exclusion criteria. The most frequently mentioned competencies of peer reviewers were methodological, interpersonal, and theoretical, out of a total configuration of 12 categories. The year with the highest number of articles on the topic was 2009, and the country with the most published articles was Peru. Discussion: Further research on peer reviewer competencies is needed, particularly in light of recent changes in national and international education policies.
Antecedentes: La pandemia por Covid-19 alteró las áreas familiar, escolar, social y personal de los adolescentes, particularmente de aquellos en contextos de vulnerabilidad; estos cambios impactaron en el rendimiento académico y capacidad de adaptación, que son esenciales para su funcionamiento en diferentes ámbitos y factores de protección ante distintos riesgos. El objetivo de la presente fue analizar los factores asociados a los niveles de adaptación y la percepción del aprovechamiento académico de estudiantes de secundaria en el proceso de reincorporación a la escolaridad presencial posterior a la pandemia por COVID-19. Método: Se realizó un estudio cuantitativo transversal con alcance correlacional en el que participaron 246 estudiantes de secundaria, quienes respondieron un cuestionario de datos sociodemográficos y académicos, y la Escala Magallanes de Adaptación. Resultados: Se encontraron niveles bajos y muy bajos de adaptación escolar y personal, y una percepción negativa sobre su aprendizaje durante el periodo de la pandemia. Además, hubo diferencias estadísticamente significativas en la adaptación y aprovechamiento académico según el apoyo recibido y los recursos socioeconómicos. Conclusión: la mayoría de los jóvenes presentan niveles bajos de adaptación, lo que incrementa su riesgo frente a diversas problemáticas, en especial quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y económica.
Background: The Covid-19 pandemic disrupted the family, school, social, and personal areas of adolescents, particularly for those in vulnerable contexts; these changes impacted their academic performance and their ability to adapt, which are essential for functioning across various domains and serve as protective factors against different risks. The objective of this study was to analyze the factors associated with the levels of adaptation and the perception of academic achievement among secondary school students after the Covid-19 pandemic. Method: This is quantitative cross-sectional research with from a correlational scope in which 246 lower secondary students participated and completed a personal data form and the Magallanes Scale. Results: The results showed low and very low levels of academic and personal adaptation, and a negative perception of learning during the pandemic period. There were statistically significant differences in adaptation and academic performance based on the support received and socioeconomic resources. Conclusion: Most young people exhibit low levels of adaptation, which increases their risk of facing various challenges, especially those in situations of social and economic vulnerability.
Antecedentes: La pandemia por Covid-19 alter las reas familiar, escolar, social y personal de los adolescentes, particularmente de aquellos en contextos de vulnerabilidad; estos cambios impactaron en el rendimiento acadmico y capacidad de adaptacin, que son esenciales para su funcionamiento en diferentes mbitos y factores de proteccin ante distintos riesgos. El objetivo de la presente fue analizar los factores asociados a los niveles de adaptacin y la percepcin del aprovechamiento acadmico de estudiantes de secundaria en el proceso de reincorporacin a la escolaridad presencial posterior a la pandemia por COVID-19. Mtodo: Se realiz un estudio cuantitativo transversal con alcance correlacional en el que participaron 246 estudiantes de secundaria, quienes respondieron un cuestionario de datos sociodemogrficos y acadmicos, y la Escala Magallanes de Adaptacin. Resultados: Se encontraron niveles bajos y muy bajos de adaptacin escolar y personal, y una percepcin negativa sobre su aprendizaje durante el periodo de la pandemia. Adems, hubo diferencias estadsticamente significativas en la adaptacin y aprovechamiento acadmico segn el apoyo recibido y los recursos socioeconmicos. Conclusin: la mayora de los jvenes presentan niveles bajos de adaptacin, lo que incrementa su riesgo frente a diversas problemticas, en especial quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y econmica.
Background: The Covid-19 pandemic disrupted the family, school, social, and personal areas of adolescents, particularly for those in vulnerable contexts; these changes impacted their academic performance and their ability to adapt, which are essential for functioning across various domains and serve as protective factors against different risks. The objective of this study was to analyze the factors associated with the levels of adaptation and the perception of academic achievement among secondary school students after the Covid-19 pandemic. Method: This is quantitative cross-sectional research with from a correlational scope in which 246 lower secondary students participated and completed a personal data form and the Magallanes Scale. Results: The results showed low and very low levels of academic and personal adaptation, and a negative perception of learning during the pandemic period. There were statistically significant differences in adaptation and academic performance based on the support received and socioeconomic resources. Conclusion: Most young people exhibit low levels of adaptation, which increases their risk of facing various challenges, especially those in situations of social and economic vulnerability.
El presente artículo fue publicado bajo la autoría de Fernanda Nicole Suazo Quintana (Universidad de Extremadura, España). Tras la petición de la autora y la consideración de la dirección de la revista, se ha corregido el trabajo original, añadiendo a dos autores como firmantes de este trabajo: Santiago Mendo Lázaro y María Isabel Polo del Río (Universidad de Extremadura, España)
This paper was originally published under the authorship of Fernanda Nicole Suazo Quintana (University of Extremadura, Spain). At the author's request and with the approval of the journal's editorial board, the original work has been corrected to include two additional authors as co-signers of this article: Santiago Mendo Lázaro and María Isabel Polo del Río (University of Extremadura, Spain).
El presente artculo fue publicado bajo la autora de Fernanda Nicole Suazo Quintana (Universidad de Extremadura, Espaa). Tras la peticin de la autora y la consideracin de la direccin de la revista, se ha corregido el trabajo original, aadiendo a dos autores como firmantes de este trabajo: Santiago Mendo Lzaro y Mara Isabel Polo del Ro (Universidad de Extremadura, Espaa)
This paper was originally published under the authorship of Fernanda Nicole Suazo Quintana (University of Extremadura, Spain). At the author's request and with the approval of the journal's editorial board, the original work has been corrected to include two additional authors as co-signers of this article: Santiago Mendo Lzaro and Mara Isabel Polo del Ro (University of Extremadura, Spain).