The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 1. 2005. Pp. 35-46
John D. Mayer
Universidad New Hampshire
2005Resumen
Abstract
Emoción e información emocional Nuestra teoría comienza con la naturaleza de las emociones y la información que transmiten. Una visión filosófica- y más tarde evolucionista- es que las emociones controlan, y a menudo indican, respuestas motivadas a determinadas situaciones (Darwin, 1872/1998). Se cree que surgen emociones específicas en respuesta a evaluaciones específicas de diferentes categorías de relaciones (Davitz, 1969). En particular, tales relaciones implican aquellas que son importantes para la supervivencia y la reproducción, incluyendo amenazas, ataques..., cortejos, aislamiento..., saludos, apaciguamiento y juego, (Plutchik, 1994, p. 20). Cada emoción transmite un conjunto único de señales identificadoras, información emocional (Buck, 1984). Esta información emocional puede ser transmitida a través de sus propios canales únicos de comunicación, así como a través de un único patrón de señales asociadas de los canales propioceptivo, afectivo y cognitivo (Damasio, 1994). Estas señales emocionales transmiten información sobre las evaluaciones del individuo y las reacciones motivadas por relaciones y sus vicisitudes. Concebimos la inteligencia emocional operando sobre tal información emocional.
Palabras clave
Keywords
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).