INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 1. 2008. Pp. 141-148


La imagen del cerebro que aprende. Nuevas perspectivas para la Psicología del Desarrollo desde las bases neuronales del aprendizaje y la cognición.

Tomás de Andrés Tripero

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Complutense de Madrid

2008

Resumen

Advances in cognitivist neuroscience discover an unexplored new path of investigation and the posibility of exploring unknown neuronal conexions through advanced multimedia researching images. Now we are able to see with our own eyes how vital experiences affects the brain´s growth and it´s capability to remember and continue to keep learning through new experiences. From this point of view, we have observed that the brain, is not only a passive receptor of information but an active organ that uses incoming new infomation and transforms it into an absolute new result, thanks to its known elasticity. The Brain is a biological machine, capable of making and remarking it self continuosly as an individual result and as a species result.

Abstract

Los avances en el campo de la neurociencia cognitiva descubren un camino nuevo y sorprendente, la posibilidad de explorar, con imágenes avanzadas, en el entramado complejo de las comunicaciones neuronales, sus efectos físicos y las huellas del aprendizaje en el cerebro humano. Ahora podemos ver, con los ojos, cómo la experiencia vital afecta al crecimiento del cerebro y a su capacidad para recordar y aprender. De este modo nos hemos dado cuenta de algo sorprendente, del hecho de que nuestro cerebro, lejos de ser un mero receptor pasivo, utiliza todas las informaciones que recibe para irse transformando gracias a su plasticidad, para ser algo distinto a lo que en un principio era; nos encontramos ante una máquina biológica “inteligente” capaz de hacerse y de rehacerse a sí misma, de adaptarse y de readaptarse, tanto a nivel evolutivo individual como de la propia especie. Un cerebro, en definitiva que probablemente se descubra a sí mismo en pleno salto evolutivo.

Palabras clave

Neurociencia Cognitiva, Neuroimagen, Teoría de configuración de la Mente, Plasticidad y desarrollo neuropsicológico.

Keywords

Cognitive Neuroscience, Neuroimage, Mind Configuration Théorie, Plasticity and neuropsicologic development.

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es