The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 19. 2024. Pp. 150-158 10.23923/rpye2024.02.259
Paola Andrea Cifuentes-Castañeda1 y Alejandro Marín-Gutierrez2
Universidad de la Sabana (Colombia)
2Universidad del Atlántico Medio (Gran Canaria, España)
Resumen
Antecedentes: En el ámbito universitario es pertinente contemplar todas las variables que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, para establecer estrategias que lo potencien, evitando la falta de motivación e incluso la deserción. En tal sentido, el Funcionamiento Ejecutivo (FE) es determinante, dado que influye en la capacidad de los estudiantes para gestionar su aprendizaje. Se plantea en consecuencia, realizar una revisión sistemática para establecer si: ¿existe una correlación significativa entre el FE y el rendimiento académico en estudiantes universitarios? Método: Siguiendo la metodología PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos reconocidas desde 2010 hasta la actualidad, seleccionando 15 artículos para análisis. Resultados: Los autores reconocen que el FE en sí mismo, es un predictor del rendimiento académico y juega un papel crucial al dirigir los recursos cognitivos hacia metas específicas. Conclusiones: Existe una relación significativa entre el FE y el rendimiento académico en los universitarios, pero las implicaciones de esta evidencia ameritan profundizar en la indagación de este constructo. La presente revisión sistemática se ha realizado con un enfoque multidisciplinario, dadas las múltiples relaciones del FE con las distintas áreas del saber, por lo que podrá servir de base para nuevas investigaciones en diversos campos.
Abstract
Background: In the university environment, it is pertinent to consider all the variables that affect students academic performance to establish strategies that enhance it, avoiding lack of motivation and even dropout. In this sense, Executive Functioning (EF) is decisive, as it influences students ability to manage their learning. Consequently, a systematic review is proposed to establish whether there is a significant correlation between EF and academic performance in university students. Method: Following the PRISMA methodology, a bibliographic search was carried out in wellknown databases from 2010 to the present, selecting 15 articles for analysis. Results: The authors acknowledge that EF itself is a predictor of academic performance and plays a crucial role in directing cognitive resources toward specific goals. Conclusions: There is a significant relationship between EF and academic performance in university students, but the implications of this evidence warrant further investigation. This systematic review was conducted from a multidisciplinary approach, given the multiple relationships of EF with different areas of knowledge, so it can serve as a basis for new research in various fields.
Palabras clave
Funcionamiento ejecutivo; Disfunción ejecutiva; Estudiantes universitarios; Rendimiento AcadémicoKeywords
Executive functioning; Executive dysfunction; University students; Academic PerformanceCopyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).