INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 19. 2024. Pp. 96-106 DOI10.23923/rpye2024.02.254


Factores Implicados en la Inclusión Educativa de Alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA): una Revisión Sistemática

Factors Involved in the Educational Inclusion of Students with Autism

Marina Jodra-Chuan

Universidad Complutense de Madrid (España)

Recibido: 26/10/2023 Aceptado: 18/03/2024

Resumen

Introducción: Los sistemas educativos de todos los países se encuentran en un proceso de transformación para lograr la inclusión educativa de todos los alumnos y dar respuesta a la diversidad. El objetivo de este trabajo es detectar las variables que afectan a los procesos de inclusión educativa de alumnos con TEA. Método: Se realizó una revisión sistemática con la metodología PRISMA (ProQuest, Google Scholar, Scopus y Web of Science). Se incluyeron estudios longitudinales y transversales, con población de profeso-res, familias y/o alumnos con TEA, que abordaran la inclusión de estos alum-nos en cualquier país y que estuvieran escritos en inglés o español. Resultados: Se seleccionaron 46 trabajos que muestran que las variables que facilitan la inclusión son la cultura y actitud positiva del centro, la colaboración y comunicación entre profesionales y familias, las intervenciones específicas fuera del centro educativo y la estructuración y adaptación del entorno. Por otro lado, los problemas de comportamiento y las dificultades para adquirir determinadas habilidades se encuentran entre las principales barreras para lograr una inclusión educativa de calidad. Conclusiones: existen datos sobre el fracaso de los procesos inclusivos cuando no se cumplen estos requisitos.

Abstract

Introduction: Educational systems in all countries are undergoing a process of transformation to achieve the educational inclusion of all students and to respond to diversity. The aim of this study is to detect the variables that affect the processes of educational inclusion of students with ASD. Method: A systematic review was carried out using PRISMA methodology (ProQuest, Google Scholar, Scopus, and Web of Science). We included longitudinal and cross-sectional studies, with a population of teachers, families, and/or students with ASD, which addressed the inclusion of these students in any country and which were written in English or Spanish. Results: Forty-six studies were selected that show that the variables that facilitate inclusion are the center’s culture and positive attitude, collaboration and communication between professionals and families, specific interventions outside the school, and the structuring and adaptation of the environment. On the other hand, behavioral problems and difficulties acquiring certain skills are among the main barriers to achieving quality educational inclusion. Conclusions: The data reveal the failure of inclusive processes when these requirements are not met.

Palabras clave

Autismo; Trastornos del Espectro del Autismo; Inclusión; Revisión sistemática

Keywords

Autism; Autism Spectrum Disorders; Inclusion; Systematic review

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es