INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 19. 2024. Pp. 47-54 DOI10.23923/rpye2024.01.249


La Selección del Profesorado Universitario en España. ¿Una Asignatura Pendiente?

The Selection of University Academics in Spain. A Pending Subject?

Ángel Huguet-Canalís, Cecilio Lapresta-Rey, Fernando Senar-Morera y Judit Janés-Carulla

Universidad de Lleida (España)
4
7-
5
4

Recibido: 28/09/2023 Aceptado: 10/10/2023

Resumen

Antecedentes: El trabajo persigue una reflexión sobre algunos de los aspectos fundamentales que han marcado la política de selección del profesorado universitario en España durante los últimos 40 años. Método: A tal fin, nos centramos en tres apartados fundamentales en los que abordamos, en primer lugar, cómo han ido evolucionando los procesos de contratación del personal docente e investigador en la Universidad española a lo largo de las décadas precedentes, rememorando para ello las políticas derivadas de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU-1983), de la Ley Orgánica de Universidades (LOU-2001), y de la Ley Orgánica de Universidades que modificó la anterior (LOMLOU-2007). Resultados: A partir de esta base, se analiza el papel de las agencias de calidad en el modelo vigente, enfatizando tanto sus virtudes como sus flaquezas. Conclusiones: Por último, en pleno proceso de desarrollo de la incipiente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU-2023), se procede a una reconsideración de la situación actual, acentuando algunos de los efectos deseables e indeseables derivados de la historia reciente que debieran ser estimados en modo prospectivo.

Abstract

Background: The paper reflects on some of the fundamental aspects that have marked the policy of selection of university academics in Spain for the last 40 years. Method: To this end, we focus on three fundamental sections in which we address, firstly, how the hiring processes of teachers and researcher staff at the Spanish University have evolved over the preceding decades, recalling for this purpose the policies derived from the Law of University Reform (LRU-1983), the Law of Universities (LOU-2001), and the Law of Universities that modified the previous one (LOMLOU-2007). Results: From this basis, the role of quality agencies in the current model is analyzed, emphasizing both their virtues and weaknesses. Conclusions: Finally, amid the development process of the incipient Law of the University System (LOSU-2023), the current situation is reconsidered, highlighting some of the desirable and undesirable effects derived from recent history that should be estimated prospectively.

Palabras clave

Universidad; Selección del profesorado; Agencias de calidad.

Keywords

University; Selection of university academics; Agencies of quality.

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es