INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 16. 2021. Pp. 208-231 DOI10.23923/rpye2021.02.211


Intervenciones en el ámbito escolar para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: una revisión sistemática

Interventions in the school setting for students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: a systematic review

Juan Pablo Paneiva-Pompa, Liliana Bakker y Josefina Rubiales

Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). (Argentina)

Recibido: 18/05/2021 - Aceptado: 25/06/2021 - Avance online: 16/07/2021

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue revisar sistemáticamente estudios de intervención basados en la evidencia con niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH, en el contexto escolar, en el período comprendido entre 2010 y 2020. El proceso de bu?squeda se efectuo? a partir de las bases de datos PsycInfo, MedLine, ERIC, Redalyc, Scielo y PUBMED, con palabras clave en ingle?s y español. Se encontraron 994185 publicaciones mediante la búsqueda en las bases de datos, 14 fueron incluidos en la revisión por cumplir con los criterios pautados. Se identificaron los objetivos principales, las te?cnicas empleadas, la duracio?n promedio de las intervenciones, la modalidad de aplicacio?n, los administradores y los destinatarios. El conjunto de resultados indica que la variedad de las intervenciones en entornos escolares está asociada con resultados moderados, por lo que el desarrollo de programas de intervención para niños y adolescentes con TDAH en las escuelas sigue siendo un desafío importante y necesario para los investigadores en los campos de la educación y la salud mental, y que debe seguir siendo explorado buscando optimizar los resultados.

Abstract

The objective of this study was to systematically review evidence-based intervention studies of children and adolescents diagnosed with ADHD, in the school context, in the period between 2010 and 2020. The search process was carried out in the following databases: PsycInfo, MedLine, ERIC, Redalyc, Scielo, and PUBMED, with keywords in English and Spanish. Of the 994185 publications that were found in the search of the databases, 14 were included in the review because they met the established criteria. The main objectives, the techniques used, the average duration of the interventions, the application modality, the administrators, and the recipients were identified. The set of results indicates that the variety of interventions in school settings is associated with moderate results, so the development of intervention programs for children and adolescents with ADHD in schools remains an important and necessary challenge for researchers in the fields of education and mental health, which should continue to be explored to optimize results.

Palabras clave

Programas de intervención, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, escuela, niños, adolescentes.

Keywords

Intervention programs, Attention Deficit Hyperactivity Disorder, school, children, adolescents.

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es