INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 14. 2019. Pp. 50-62 DOI10.23923/rpye2019.01.171


Asociación entre motivación y hábitos de estudio en educación superior

Association between motivation and study habits in higher education

Alexandra Jiménez Reyes, Lucía Molina y Macarena Lara

Universidad Arturo Prat

Recibido: 11/07/2018 - Aceptado: 26/11/2018 - Avance online: 10/12/2018

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la asociación entre la motivación y los hábitos de estudio en estudiantes de educación superior de Colombia. Se realizó un estudio transversal en una muestra aleatoria de 108 estudiantes de la Universidad del Rosario y la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre motivación y hábitos de estudio. La asociación entre ambas variables se analizó mediante regresión lineal múltiple y logística. La edad de los estudiantes fluctuó entre 16 y 28 años, con un promedio de 20,41 ± 2,23 años (31% de mujeres). Por cada desviación estándar de incremento en la motivación total, intrínseca y extrínseca, el puntaje de hábitos de estudio aumentó ,56, ,45 y ,48 puntos, respectivamente (p<,001). La motivación intrínseca se asoció con la elaboración de resúmenes y lectura comprensiva, mientras que la motivación extrínseca se asoció con la revisión bibliográfica y ambiente de estudio propicio. En conclusión, existe una asociación positiva entre la motivación y los hábitos de estudio para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de estas dos instituciones de educación superior en Colombia y cada componente de la motivación actúa de manera complementaria en los hábitos de estudio.

Abstract

The objective of this work was to analyze the association between motivation and study habits in higher education students from Colombia. A cross-sectional study was conducted in a random sample of 108 students from the Universidad del Rosario and the School of Police Cadets of Bogotá, to whom a questionnaire on motivation and study habits was applied. The association between both variables was analyzed by means of multivariable linear regression and logistic regression. The students’ age ranged between 16 and 28 years, with an average of 20,41 ± 2.23 years (31% women). For each standard deviation of increase in total, intrinsic and extrinsic motivation, the study habits score increased by ,56, ,45 and ,48 points, respectively (p<,001). Intrinsic motivation was associated with the elaboration of summaries and comprehensive reading, while extrinsic motivation was associated with literature review and a comfortable study environment. In conclusion, there is a positive association between motivation and study habits to improve academic performance in students of these two institutions of higher education in Colombia and each component of motivation acts in a complementary way on study habits.

Palabras clave

Motivación, Motivación intrínseca, Motivación extrínseca, Hábitos de estudio, Educación superior.

Keywords

Motivation, Intrinsic motivation, Extrinsic motivation, Study habits, Higher education.

Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es