The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 19. 2024. Pp. 55-59
Wendy L. Arteaga-Cedeño, Miguel Á. Carbonero-Martín, Luis J. Martín-Antón y Paula Molinero-González
Universidad de Valladolid (España)
Recibido: 11/10/2023 Aceptado: 27/10/2023Abstract
Antecedentes: La educación emocional es una estrategia de orientación psicopedagógica. Esta formación permite el desarrollo de la inteligencia emocional, fortalece competencias necesarias para un profesor estratégico y garantiza un proceso de enseñanza-aprendizaje que dinamiza el desarrollo integral y el bienestar general de alumnos y profesores. Objetivos: conocer el nivel de inteligencia emocional del profesorado de educación primaria, y comprobar la existencia de correlaciones estadísticamente significativas entre los factores de la inteligencia emocional y las competencias del profesorado estratégico. Método: se realizó un estudio transversal explicativo, se llevó a cabo un muestreo no probabilístico n = 205 profesores de educación primaria de Ecuador. Se aplicaron los instrumentos de Trait Meta-Mood Scale-24 y la Escala de Evaluación de la Competencia Auto-percibida del Docente de Educación Primaria. Resultados: La inteligencia emocional correlaciona significativamente con las competencias del profesorado estratégico, lo que permite intuir que, la educación emocional del profesorado tiene una repercusión directa en el proceso de enseñanzaaprendizaje, en el desarrollo integral de los alumnos y en los agentes del sistema educativo. Conclusión: Las habilidades de la inteligencia emocional (percepción, comprensión y regulación) se deben fortalecer de manera independiente, para ello, se deben utilizar estrategias y recursos que garanticen su efectivo desarrollo.
Resumen
Background: Emotional education is a psycho-pedagogical orientation strategy. This training allows the development of emotional intelligence, strengthens the necessary competencies for a strategic teacher, and guarantees a teachinglearning process that promotes students and teachers integral development and general well-being. Objectives: to know the level of emotional intelligence of primary education teachers and to verify the existence of statistically significant correlations between the factors of emotional intelligence and the competencies of strategic teachers. Method: an explanatory cross-sectional study was carried out, with a non-probabilistic sampling n = 205 elementary school teachers in Ecuador. The Trait Meta-Mood Scale-24 and the Scale for the Evaluation of Self-perceived Competence of Primary Education Teachers were applied. Results: Emotional intelligence correlates significantly with strategic teacher competencies, allowing us to intuit that teachers emotional education has a direct impact on the teaching-learning process, the students integral development, and the agents of the educational system. Conclusion: Emotional intelligence skills (perception, understanding, and regulation) should be strengthened independently. Strategies and resources should be used to ensure their effective development.
Palabras clave
Educación emocional; Inteligencia emocional; Perfil competencial; Proceso de enseñanza aprendizaje; Profesorado estratégico.Keywords
Competency profile; Emotional education; Emotional intelligence; Strategic teaching; Teaching-learning process.
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
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