INFORMACIÓN

La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestora: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Guía de Revisores Guía de Revisores


En el presente documento se aportan una serie de ideas que los/as revisores/as pueden usar como guía a la hora de llevar a cabo su tarea de revisión del trabajo científico asignado.

1. Puntos de comprobación

  • 1. Novedad y oportunidad: del objeto de estudio o de la metodología o de ambos.
  • 2. Marco teórico-conceptual: presentación de antecedentes o estado de la cuestión de forma rica y significativa.
  • 3. Materiales y métodos: racionalidad, adecuación, trazabilidad.
  • 4. Resultados: novedad, significación, impacto académico, impacto social o ambos, síntesis de los resultados.
  • 5. Visualización de la información: uso adecuado de tablas, diagramas, gráficos, etc., para representar la información relevante del trabajo.
  • 6. Discusión y conclusiones: significación, comparación con otros trabajos, respuesta a las preguntas, solución de los objetivos, nuevas investigaciones.
  • 7. Título y resumen: adecuación, expresa de manera correcta el contenido del trabajo.
  • 8. Estructura: uso de IMRyD (Introducción, Método, Resultados y Discusión) o de una estructura equivalente adecuada al objeto de análisis del trabajo.
  • 10. Redacción: buena escritura, fácil comprensión, registro académico, organización lógica, conectividad etc.

• Recomendación: no rechazar un trabajo que sea favorable en todos los puntos anteriores pero que, a consideración del revisor/a, no tiene una adecuada redacción. En este caso, se recomienda indicar este aspecto en el informe de revisión y solicitar un nuevo envío con una modificación en la redacción para que sea más adecuada. De esta manera, podemos evitar perder un trabajo novedoso e interesante, cuya investigación ha sido elaborada adecuadamente, pero que falla en la redacción.

2. Cuestiones adicionales de relevancia

a) ¿Qué es lo importante de una investigación?

  • Que sea significativa. Esto es, que haga aportaciones de valor al ámbito (teoría) o a la sociedad (soluciones) o, mejor, a ambos.
  • Metodología. Que sea adecuada al objeto de estudio y los objetivos.
  • Que tenga validez y que se presente de modo transparente, trazable y replicable.
  • El formato elegido para sintetizar los resultados es el complemento imprescindible.

b) ¿Qué es lo importante del artículo?

  • Que esté bien escrito. Deben entenderlo también los no especialistas en el ámbito. No sirve de nada un artículo tan especializado que solo lo entiendan los autores.
  • Estructura: lo mejor es aplicar IMRyD o equivalente por la transparencia que impone.
  • Marco teórico, discusión y conclusiones.

3. Recomendaciones para elaborar el informe peer review

a) Resumen

  • Características de la investigación y significación o aportaciones más significativas

b) Problemas

  • Mayores (en general, de la investigación)
  • Menores (en general, del manuscrito)

c) Recomendaciones

  • Propuestas razonadas de mejora

Formato de las observaciones

  • Párrafos unitarios: cada párrafo debe centrarse en una idea.
  • Observaciones y recomendaciones: preferiblemente en formato de lista.
  • Extensión: entre 1 y 3 páginas (orientativamente)
  • Párrafos largos, con oraciones subordinadas, con más de una idea y con diferentes recomendaciones entrelazadas.
  • Tratar de evitar al máximo los sesgos personales.
  • Ideas y recomendaciones expresadas de modo que los autores puedan operar con ellas.

De manera general, a la hora de indicar cualquier recomendación (esquema SEES – Publons Academy):

  • 1. Haga una declaración (Statement).
  • 2. Explique sus razones (Explain).
  • 3.Proporcione un ejemplo (Example).
  • 4. Sugiera una solución (Solution).

 

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.rpye.es