La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.
Antecedentes. La aparición del virus COVID-19 hizo que los universitarios experimentaran el cierre de su actividad académica mientras estaban sometidos al confinamiento obligatorio (situación excepcional). Por ello, el objetivo de este trabajo con carácter retrospectivo fue analizar los niveles de estrés, ansiedad y depresión en el alumnado universitario en el período de marzo a mayo del año 2020, evaluar sus estrategias de afrontamiento y si experimentaron crecimiento postraumático. Método. Participaron un total de 239 universitarios (85,3% mujeres y 14,7% hombres). La edad se dividió en 3 categorías: 18-22/23-27/28 o más, siendo la franja de edad comprendida entre los 18-22 años (83,7%) la más frecuente. Se realizaron análisis descriptivos y pruebas de comparación de medias entre las variables evaluadas. Resultados. Se observaron niveles de estrés significativamente superiores a los de depresión y ansiedad; el alumnado utilizó en mayor medida estrategias de afrontamiento adaptativas, presentando el 44,6% niveles moderados de crecimiento postraumático, y un 10,4% niveles elevados. Por otro lado, los estudiantes con mayores niveles de estrés utilizaron en mayor medida estrategias desadaptativas, sin presentar diferencias respecto al crecimiento postraumático. Conclusión. Existe la necesidad de promover entre el alumnado estrategias de afrontamiento más activas, con el fin de fomentar un mayor crecimiento tras situaciones estresantes.
Background. Recently, the appearance of the SARS CoV-2 virus caused university students to experience cessation of their academic activity while they were subjected to mandatory confinement (exceptional situation). The objective of the present retrospective study was to analyze stress, anxiety, and depression levels in university students in the period from March to May 2020, as well as to evaluate their coping strategies and the post-traumatic growth experienced. Method A total of 239 students took part in this study (85.3% women and 14.7% men). Age was divided into 3 categories: 18-22, 23-27, 28 or older, with the age range between 18-22 years (83.7%) being the most frequent. Descriptive analysis and mean comparisons were performed. Results. Stress levels were higher in university students than those of depression and anxiety. Students employed more adaptive coping strategies, with 44.6% of the sample showing moderate levels of post-traumatic growth, while 10.4% of the students had high levels. On the other hand, students with higher levels of stress more frequently employed maladaptive coping strategies, without any differences in posttraumatic growth. Conclusion. These results show that it is necessary to promote more active coping strategies among students to encourage greater growth after stressful or traumatic situations.
Antecedentes. El vocabulario es considerado una habilidad fundamental en la comprensión lectora. Tradicionalmente se ha entendido como la cantidad de entradas léxicas que una persona dispone; sin embargo, los estudios recientes señalan la importancia del vocabulario profundo, es decir, la capacidad para establecer relaciones semánticas entre palabras conocidas. El objetivo de este trabajo es analizar la relación que existe entre el vocabulario superficial y profundo y la comprensión lectora en los primeros cursos de Educación Primaria. Método. Fueron evaluados 113 estudiantes de primer y segundo curso de Educación Primaria mediante una prueba de comprensión de textos (PROLEC-R), una de comprensión de frases (TECLE), otra de identificación de palabras escritas (PIPE) y dos pruebas de vocabulario (PPVT-III para superficial y VOC-PEALE para profundo). Resultados. Los datos revelan que existe una relación significativa entre comprensión lectora y el vocabulario. Además, el análisis de regresión realizado muestra que el vocabulario profundo es una habilidad fundamental para la comprensión lectora, aunque presenta niveles mucho más bajos que el vocabulario superficial. Conclusiones. Se discute el vocabulario profundo como predictor de la comprensión lectora. También se defiende la necesidad de incorporar este vocabulario profundo en los procesos de evaluación e intervención en la Educación Primaria.
Background. Vocabulary is considered a fundamental skill for reading comprehension. Traditionally, it has been understood as a persons quantity of lexical inputs. Nevertheless, recent studies present the importance of deep vocabulary, which is the ability to create semantic relationships between known words. The aim of this paper is to analyze the relationship between superficial and deep vocabulary and reading comprehension in the first grades of Primary Education. Method. 113 students in the first and the second grades of Primary Education were evaluated with a reading comprehension test (PROLEC-R), a sentence comprehension test (TECLE), a test to identify written words (PIPE), and two vocabulary tests (PPVT-III for superficial vocabulary and VOC-PEALE for deep vocabulary). Results. The data reveal a significant relationship between reading comprehension and vocabulary. In addition, the regression model carried out shows that deep vocabulary is a fundamental skill for reading comprehension, although with much lower levels than superficial vocabulary. Conclusions. The quality of the semantic relationships is discussed as a possible predictor of reading comprehension. The need to incorporate deep vocabulary in the evaluation and intervention processes in Primary Education is also defended.
Antecedentes: el consumo de alcohol es un problema a nivel mundial, asociado principalmente a los jóvenes con un patrón de consumo y frecuencia elevado. A partir de esto, surge la necesidad de caracterizar el riesgo de dependencia al alcohol a partir de un conjunto de variables sociodemográficas, consumo y del control de impulsos. Método: se ha utilizado una muestra de 291 estudiantes (100 estudiantes del grupo de estudio y 191 del grupo control) con edades de 17 a 30 años de la Facultad de Psicología de la ciudad de Manta-Ecuador. El enfoque metodológico corresponde a un estudio cuantitativo de tipo analítico, de caso control y corte transversal. Los instrumentos utilizados para la recogida de información han sido una ficha de datos sociodemográficos, SCAN y BIS-11. Resultados: los resultados del estudio demuestran que las variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, zona de residencia) y las relacionadas con el control de impulsos no muestran relación con el riesgo de desarrollo de dependencia al alcohol. Conclusiones: por el contrario, si existió relación significativa (valor p < .05) para el desarrollo de dependencia al alcohol en estudiantes universitarios en las variables de consumo analizadas (ingesta/cantidad, frecuencia de consumo, ingesta máxima de consumo y consumo reciente).
Background: alcohol consumption is a worldwide problem, mainly associated with young people with a high consumption pattern and frequency. From this arises the need to characterize the risk of alcohol dependence from a set of sociodemographic variables, consumption, and impulse control. Method: a sample of 291 students (100 students in the study group and 191 in the control group) aged 17 to 30 years from the Faculty of Psychology of the city of Manta-Ecuador was used. The methodological approach corresponds to a quantitative, analytical, case-control, cross-sectional study. The instruments used for data collection were a sociodemographic data sheet, SCAN, and BIS-11. Results: the study reveals that the sociodemographic variables (age, sex, marital status, area of residence) and those related to impulse control show no relationship with the risk of developing alcohol dependence. Conclusions: on the contrary, there was a significant relationship (p-value < .05) for the development of alcohol dependence in university students with the consumption variables analyzed (intake/quantity, frequency of consumption, maximum intake, and recent consumption).
Antecedentes: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) son trastornos frecuentes del neurodesarrollo, caracterizados por deficiencias en la teoría de la mente y las funciones ejecutivas (FE), los cuales interfieren en su funcionamiento diario. Con la publicación del manual DSM-5 en 2013, se ha aceptado el diagnóstico comórbido del TEA y del TDAH, lo que conlleva un pronóstico más complejo. El propósito del presente trabajo es revisar los estudios publicados sobre FE en la comorbilidad de estos trastornos. Método: El método utilizado para la realización de esta revisión ha seguido las directrices PRISMA. La muestra final fue de 12 artículos, con una media de 35 participantes que presentaban TEA y TDAH. Resultados: Los resultados arrojan una mayor complejidad sintomatológica en los pacientes con estos trastornos comórbidos y una escasez de resultados concluyentes. Conclusiones: La escasez de resultados en la búsqueda y de los artículos encontrados, sugiere la necesidad de una mayor investigación en este campo.
Background: Autism Spectrum Disorder (ASD) and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) are frequent neurodevelopmental disorders, characterized by deficiencies in theory of mind and executive functions (EF), which interfere with individuals daily functioning. With the publication of the DSM-5 manual in 2013, the comorbid diagnosis of ASD and ADHD has been accepted, which leads to a more complex prognosis. The purpose of this paper is to review the published studies on EF in the comorbidity of these disorders. Method: The method used to carry out this review followed the PRISMA guidelines. The final sample comprised 12 articles, with an average of 35 participants who had ASD and ADHD. Results: The results show a greater symptomatologic complexity in patients with these comorbid disorders and a lack of conclusive results. Conclusions: The lack of conclusive results in the research and in the articles found suggests the need for further research in this field.
Antecedentes: en esta revisión sistemática se investiga la evidencia actual sobre el uso de smartphones y tablets (SP&T) en niños, ya que se ha generado un creciente interés en constatar su impacto en diferentes aspectos del desarrollo psicológico y el aprendizaje. Método: se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos EBSCO, Pubmed, Science Direct, Scopus y Web of Science. Se seleccionaron 42 artículos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó un análisis de contenido extrayendo información sobre edades de las/os participantes, tipos de dispositivos, materiales de intervención y variables independientes/dependientes. Resultados: se muestra evidencia científica sobre asociaciones positivas entre el uso de aplicaciones móviles y el desarrollo de habilidades cognitivas claves para el aprendizaje (habilidades matemáticas, lectoescritura, idiomas) y habilidades socioemocionales (reducción de ansiedad), así como asociaciones negativas entre tiempo de pantalla, calidad del sueño y salud. Conclusiones: se concluye que a pesar de la evidencia mostrada en esta revisión aún se debe seguir investigando en esta temática considerando diferentes aproximaciones metodológicas, ya que es una materia amplia y multidimensional.
Background: this systematic review examines the current evidence on the use of smartphones and tablets (SP&T) in children, as growing interest has been generated to verify its impact on different aspects of psychological development and learning. Method: a search of articles was carried out in the EBSCO, Pubmed, Science Direct, Scopus, and Web of Science databases. A sample of 42 articles that met the inclusion and exclusion criteria was selected. Content analysis was performed, extracting information on the participants ages, types of devices, intervention materials, and independent/dependent variables. Results: there is scientific evidence of positive associations between the use of mobile applications and the development of key cognitive skills for learning (mathematical skills, literacy, languages) and socio-emotional skills (anxiety reduction), as well as negative associations between screen time, sleep quality, and health. Conclusions: it is concluded that, despite the evidence found in this review, research on this subject should still continue, considering different methodological approaches, as it is a broad and multidimensional subject.
Antecedentes: El rechazo a la disforia de género provoca efectos perjudiciales en la salud y el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes. En un contexto escolar, esto afecta a la convivencia de la comunidad y, en las personas directamente afectadas, impacta negativamente en su rendimiento académico, quitándoles el derecho a una educación inclusiva y de calidad. Método: Se ha revisado la literatura existente sobre el tema. Adicionalmente, se ha realizado un estudio sobre actitudes hacia los alumnos/as con disforia de género en el contexto educativo, mediante un breve cuestionario dirigido a una muestra de 55 alumnos/as y 55 profesores de tres institutos públicos de la provincia de Valencia. Resultados: En la muestra de profesores, los resultados no mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre el género ni en los grupos de edad. Sin embargo, sí hubo diferencias entre la muestra de adolescentes, siendo el género masculino en el que se identificaron un mayor número de actitudes de rechazo hacia el colectivo trans. Conclusiones: Esto demuestra la importancia de focalizarse en estas diferencias de género, investigando y estableciendo políticas inclusivas en los centros educativos.
Background: The rejection of gender dysphoria has detrimental effects on the health and psychosocial development of children and adolescents. In a school context, this affects the coexistence of the community and, in those directly affected, impacts negatively on their academic performance, depriving them of their right to an inclusive and quality education. Method: In this study, the existing literature on the subject was reviewed. Additionally, a study on attitudes toward students with gender dysphoria in th educational context was carried out through a brief questionnaire addressed to a sample of 55 students and 55 teachers from three public high schools in the province of Valencia. Results: In the sample of teachers, the results did not show the existence of statistically significant gender or age differences. However, there were differences in the sample of adolescents, with a greater number of attitudes of rejection towards transgender people in the male gender. Conclusions: This shows the importance of focusing on these gender differences, researching and establishing inclusive policies in educational centers.
Antecedentes: uno de los retos que se deben de abordar en la educación secundaria es la prevención de posibles conductas inapropiadas de los alumnos en los centros educativos. Como consecuencia de ello se han implementado programas educativos para desarrollar las competencias emocionales de los alumnos en edades más tempranas y permitir una mejor gestión y control de emociones como la ira. Son diversas las investigaciones que relacionan la inteligencia emocional con comportamientos más adaptativos de los adolescentes y otras que muestran que una mejor regulación emocional predice una autoestima sana. En el presente estudio con 234 alumnos de centros de primaria se evalúo la regulación emocional de los alumnos y su relación con una mayor autoestima, para prevenir conductas inadecuadas. Método: Se administraron de manera auto-informada los protocolos Sistema de Evaluación de la Niñez y la Adolescencia y el Protocolo de Competencias Emocionales del Tutor. Resultados: se muestra una relación positiva entre la regulación emocional de la ira y una elevada autoestima del alumno. Conclusión: se requiere promover programas educativos para mejorar la inteligencia emocional de los alumnos de los centros educativos de primaria para generar una mayor autoestima que les genere un adecuado bienestar psicológico en la educación secundaria. Un apropiado control emocional y de la conducta facilitara la adaptación al entorno del alumno.
Background: one of the challenges addressed in secondary education is the prevention of students potentially inappropriate behaviors in school. Consequently, educational programs have been implemented to develop students emotional competences from an early age and foster better management and control of emotions such as anger. Some studies relate emotional intelligence to adolescents more adaptive behaviours, and others show that better emotion regulation predicts healthy self-esteem. In the present study, involving 234 elementary school students, their emotion regulation and its corresponding relationship with higher self-esteem were evaluated with the aim of preventing inappropriate behavior. Method: The Childhood and Adolescence Evaluation System self-report and Tutor Emotional Competences protocols were administered. Results: a positive and predictive relationship between students anger regulation and high self-esteem was found. Conclusion: educational programs should be promoted to improve primary school students emotion intelligence in order to generate higher self-esteem, which, in turn, leads to better psychological well-being in secondary education. Appropriate emotional and behavioral control will facilitate adaptation to the student's environment.
Antecedentes. El regreso a la presencialidad en las aulas de Educación Preescolar, Básica y Media en Colombia, después del confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, ha venido acompañada de situaciones de convivencia de los y las estudiantes que afectan no solo el funcionamiento de las Instituciones Educativas, sino que presionan a los docentes que, en estas circunstancias, se convierten para la sociedad, en responsables de los diversos acontecimientos en la escuela. Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de afectación que estas circunstancias, incluyendo lo administrativo, tienen los/las profesores frente al Estrés de Rol y el Burnout. Método. El estudio es observacional, descriptivo-correlacional, transversal, con una muestra a conveniencia de 98 docentes del país. Para la recolección de información se utilizó el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Resultados. Los resultados muestran una prevalencia de Burnout del 70% entre niveles Leve y Extremo, un 95% de prevalencia del Estrés de Rol, en los mismos niveles, correlación entre las variables de estrés y Burnout con las del ámbito laboral, organizacional y con algunas variables sociodemográficas. Conclusiones. El estudio permite una visión inicial de los síntomas, de manera que nuevas investigaciones amplíen la perspectiva y permitan proponer soluciones a la problemática.
Background. The return to the classrooms of Preschool, Basic and Secondary Education in Colombia after the confinement due to the Covid-19 pandemic has been accompanied by situations of student coexistence that affect not only the functioning of the Educational Institutions, but also the teachers who, for society, are responsible for the various events in the school. The objective of this research is to determine the level of disturbance of these situations, including the administrative one, on teachers in relation to Role Stress and Burnout. Method. The study is observational, descriptive-correlational, and cross-sectional, with a convenience sample of 98 teachers from the country. The Teacher Burnout Questionnaire (CBP-R) was used to collect data. Results. The results show a 70%prevalence of Burnout between mild and extreme levels, a 95% prevalence of Role Stress at the same levels, and a correlation between the variables of stress and burnout with variables of the work and organizational environment and with some sociodemographic variables. Conclusions. The study provides an initial view of the symptoms, so new research can broaden the perspective and propose solutions to the problem.