The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 8. 2013. Pp. 95-112
Isabel O'Shanahan Juan, Remedios Guzmán Rosquete, Juan Eugenio Jiménez González
Universidad de La Laguna
Fecha de recepción: 31/1/2013 Fecha de revisión: 6/2/2013 Fecha de aceptación: 12/4/2013Abstract
In this manuscript we provide an overview of several studies on the processes cognitive involved in reading and writing in immigrant students whose native language does not matches the language of instruction. The first major study aimed to analyze the cognitive processes and reading of Spanish-speaking children learning English as a second language. In the second study, the aim was to analyze the cognitive processes of writing. Measures were taken of linguistic competence (vocabulary and syntactic awareness), working memory, phonological awareness and reading and writing of words and pseudowords in English for the monolingual group and the same measures in English and Spanish for the Hispanic group speakers. Both studies were carried out in Canadian schools of the district of Vancouver in the Canadian province of British Columbia (British Columbia). The main findings of these studies support the hypothesis of linguistic interdependence, as has been demonstrated that the skills of both reading and writing are closely related between both languages
Resumen
En este artículo se presenta una revisión de algunos estudios sobre los procesos cognitivos de lectura y escritura en alumnado inmigrante cuya lengua materna no coincide con la lengua de instrucción. El primer estudio tuvo como objetivo principal analizar los procesos cognitivos y de lectura de niños hispano-parlantes que aprenden el inglés como segunda lengua. En el segundo estudio, el objetivo se centró en el análisis de los procesos cognitivos y de escritura. Se tomaron medidas de competencia lingüística (vocabulario y conciencia sintáctica), memoria de trabajo, conciencia fonológica y de lectura y escritura de palabras y pseudopalabras en inglés para el grupo de monolingües, y las mismas medidas en inglés y español para el grupo de hispano-parlantes. Ambos estudios se llevaron a cabo en escuelas canadienses del distrito de Vancouver en la provincia canadiense de Columbia Británica (British Columbia). Los hallazgos encontrados en estos estudios apoyan la hipótesis de la interdependencia lingüística, ya que se ha podido demostrar que las habilidades, tanto de lectura como de escritura, están estrechamente relacionadas entre ambas lenguas.
Palabras clave
Bilingüismo, lectura, escritura, competencia lingüística, conciencia fonológica, vocabulario, conciencia sintáctica.Keywords
Bilingüismo, lectura, escritura, competencia lingüística, conciencia fonológica, vocabulario, conciencia sintáctica.
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
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