The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 8. 2013. Pp. 69-87
Marc Pallarès Piquer
Universitat Jaume I de Castelló
Fecha de recepción: 25/4/2013 Fecha de revisión: 29/4/2013 Fecha de aceptación: 30/5/2013Abstract
The aim of this research is to analyse problem-based learning (PBL) focused on the 3rd of ESO tutorship area, trying to prove that this method offers the necessary basis for an active, cooperative, responsible and proper learning for competence development. PBL didactical strategy is presented as educational innovation. The idea consists of facing 30 students to specific problems after having watched a film, El Bola, since it has been opted for the cinema as the methological support of a pedagogical intervention that leaves the assimilation of didactic contents to the students themselves, as this BPL methodology identifies the students as the centre of their own learning. The results of the experience evidenced that the students understood the formative function of the cinema, which let them access to the knowledge of the objectives set from the subject area tutoring; the preset didactic aims were received with a very high level of acceptance. As for the developed competences, the inquiry determined that the teamwork was the most developed (90%) followed by self-learning (86.66%) and the cinemas ability as a tool used to help us understand the social environment (83.33%).
Resumen
La finalidad de esta investigación fue analizar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocado a la disciplina de tutoría del tercer curso de la ESO, intentando demostrar que este método ofrece las bases necesarias para un aprendizaje activo, colaborativo, responsable y adecuado para el desarrollo de competencias. Se presenta la estrategia didáctica del ABP como innovación educativa. Se trató de enfrentar a 30 alumnos y alumnas a problemas concretos después de haber visto una película, El bola, apostando por el cine como apoyo metodológico de una intervención pedagógica que deja la asimilación de los contenidos didácticos a cargo del propio alumnado, ya que esta metodología del ABP identifica al alumnado como centro de su propio aprendizaje. Los resultados de la experiencia demostraron que el alumnado comprendió la función formativa del cine, que le permitió acceder al conocimiento de los objetivos marcados desde el área de tutoría; las pretensiones didácticas preestablecidas fueron recibidas con un nivel de aceptación muy elevado. Por lo que se refiere a las habilidades/competencias desarrolladas, la encuesta determinó que el trabajo en equipo fue la habilidad/competencia más desarrollada (90%), seguida del autoaprendizaje (86,66%) y de la capacidad del cine como instrumento que sirve para ayudarnos a conocer el entorno social (83,33%).
Palabras clave
Aprendizaje Basado en Problemas, cine y educación, innovación educativa, aprendizaje activo y cooperativo.Keywords
Problem-Based Learning, cinema and education, educational innovation, active and cooperative learning.
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).