The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 7. 2012. Pp. 69-88
Manuel Rodríguez Rubio, Carlos de Frutos Diéguez, Lorena Valdivieso León, José María Román Sánchez
Universidad de Valladolid
Fecha de recepción: 19/2/2011 Fecha de revisión: 7/3/2011 Fecha de aceptación: 26/4/2011Abstract
As part of the Berlin Wisdom Theory (Baltes, 1996; Baltes y Staudinger, 2000), the final state of the human development is wisdom. In this paper a component of wisdom is assessed providing a new instrument and is related to age and instructional level. 275 people participated evenly distributed. An instrument was designed for assessing The ability to use knowledge related to a task. Content validity (85% degree of agreement) and construct validity were assessed by expert criterion. The instrument consists of a narrative and a 20-item questionnaire that assesses the ability to select the information needed to solve a problem. Data indicates that adults over 61 make less efficient use of information than adults below 60 (regardless of their instructional level) and adults who have only completed primary education make less efficient use of the information than those who coursed a higher level of education.
Resumen
En el marco de la Teoría de la Sabiduría de Berlín (Baltes, 1996; Baltes y Staudinger, 2000), el estado final del desarrollo humano es la sabiduría. En este trabajo se evalúa un componente de la sabiduría aportando un instrumento nuevo y se le relaciona con la edad y el nivel de instrucción. Participaron 275 personas distribuidas homogéneamente. Se diseñó y validó un instrumento para la evaluación de la habilidad para utilizar los conocimientos que atañen a una tarea. Validez de contenido (grado de acuerdo 85%) y validez de constructo (? = .726) se valoraron mediante juicio de expertos. El instrumento se compone de un texto narrativo y un cuestionario con 20 ítems que evalúa la capacidad para seleccionar la información necesaria para resolver un problema. Los datos indican que los adultos mayores de 61 años hacen una utilización menos eficiente de la información que los menores de 60 años (independientemente de su nivel instruccional) y que los adultos que sólo han cursado enseñanza primaria realizan una utilización menos eficiente de la información que quienes cursaron mayor nivel de enseñanza.
Palabras clave
Sabiduría, componentes de la sabiduría, evaluación de la sabiduría, habilidad para utilizar el conocimiento, sabiduría y edad, sabiduría y nivel instruccional.Keywords
Wisdom, components of wisdom, evaluation of wisdom, ability to use knowledge, wisdom and age, wisdom and instructional level.
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
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