The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 1. 2011. Pp. 173-195
Alvaro Muelas, Jesús Beltrán Llera
Universidad Complutense de Madrid
Recibido: 11/04/2011 Aceptado: 08/07/2011Abstract
El objetivo de este estudio fue doble: conocer la influencia de tres variables: inteligencia, estrategias de aprendizaje y personalidad sobre el rendimiento académico, y comprobar el descenso del rendimiento académico de los alumnos cuando pasan de la ESO al Bachillerato. 1.100 estudiantes de la Comunidad de Madrid incidentalmente seleccionados participaron en el estudio. Los resultados muestran que mientras la inteligencia y las estrategias de aprendizaje correlacionan positivamente con el rendimiento, la personalidad correlaciona negativamente. Asimismo, se confirma el descenso del rendimiento de los estudiantes cuando pasan de la ESO al Bachillerato.
Resumen
El objetivo de este estudio fue doble: conocer la influencia de tres variables: inteligencia, estrategias de aprendizaje y personalidad sobre el rendimiento académico, y comprobar el descenso del rendimiento académico de los alumnos cuando pasan de la ESO al Bachillerato. 1.100 estudiantes de la Comunidad de Madrid incidentalmente seleccionados participaron en el estudio. Los resultados muestran que mientras la inteligencia y las estrategias de aprendizaje correlacionan positivamente con el rendimiento, la personalidad correlaciona negativamente. Asimismo, se confirma el descenso del rendimiento de los estudiantes cuando pasan de la ESO al Bachillerato.
Palabras clave
Inteligencia, estrategias, personalidad y rendimiento académico.Keywords
intelligence, learning strategies, personality, academic achievement.
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
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