The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 1. 2009. Pp. 191-200
María José Martínez, Ricardo Fernández Sánchez
Salud Mental Consulting
Recibido: 09/09/2009 Aceptado: 02/12/2009Abstract
The residential welcome houses are preventive measures, which are increasing every year. This is because there are more and more minors who are under the Public Authorities who are not capable for an adoption either a family acceptance. Furthermore, there is not any doubt, there are more and more minors with specific behave difficulties that are welcome in these residential houses. Said difficulties are established by new profiles and specific diagnosis, which make impossible to give an accurate answer. These minors, already welcome in the residential houses, are moved from one recourse to other without finding a proper answer to them. This arise two issues: 1) Failure and institutionalized of those cases; 2) Lack of specific resources. Through this article, we try to demonstrate the necessity to establish specific residential houses with accurate professionals and tools, which make possible a more effective attendance of these minors. The attendance into these therapeutic institutions gives an answer for an unsolved problem. In addition, these minors receive a better and more accurate answer to their disease. Education, Health and Social Welfare Commissions must not be isolate departments within a matter, which is common for all of them.
Resumen
Los acogimientos residenciales son medidas de protección que están aumentado cada año debido a que cada vez nos encontramos con más menores tutelados por la administración pública que no son susceptibles de acogimiento familiar o adopción. Además, es evidente que cada vez es mayor el número de los menores acogidos en residencias de protección que presentan unas dificultades de comportamiento específicas. Dichas dificultades vienen definidas por nuevos perfiles y diagnósticos clínicos que hacen que los propios centros de acogida y protección no puedan dar respuesta a esta nueva demanda, cada vez mayor. Además, los menores residentes en centros, que presentan estas dificultades y trastornos del comportamiento, rotan de un recurso a otro sin encontrar respuesta a su problemática. Esto evidencia dos problemas: 1) La institucionalización y fracaso en estos casos de los menores atendidos; 2) la falta de recursos específicos. Con el presente artículo pretendemos demostrar la necesidad de crear y dotar a los centros de protección de profesionales y materiales que atiendan a estos menores de manera eficaz en centros terapéuticos que dan respuesta a una problemática de la red de protección, pero que también atienden a menores con perfiles que deberían tener una mayor y mejor respuesta desde salud mental. Las consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales no deberían ser departamentos aislados en una problemática que les es común.
Palabras clave
Menores, protección, acogimiento, trastorno, comportamiento.Keywords
Children, protection, foster care, condition, behavior.
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).