The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 20. 2025. Pp. 109116
Paula Molinero-González, Luis J. Martín-Antón, Miguel Á. Carbonero-Martín, Wendy L. Arteaga-Cedeño y José Luis Rodríguez-Sáez
Universidad de Valladolid (España), Spain
Abstract
Antecedentes: La aceptación o rechazo por parte de los iguales es clave para el desarrollo personal y social del alumnado. El rechazo temprano puede dificultar la adquisición de habilidades sociales y la formación de relaciones satisfactorias, afectando negativamente a los estudiantes. Método: El objetivo de este estudio es profundizar en los motivos por los que alumnado de Educación Infantil (3 a 6 años) gusta o no a sus iguales, analizando las razones de sus compañeros que determinan su estatus sociométrico de preferidos o rechazados. Resultados: Se utilizó un cuestionario sociométrico y datos identificativos de 697 estudiantes (52.7% varones) de 37 aulas de Castilla y León, identificando a 69 estudiantes rechazados (9.9%) y 63 preferidos (9.1%). Los motivos más comunes para ser rechazado son la agresividad y comportamientos disruptivos o inmaduros, mientras que las razones para ser preferido están relacionadas con afinidad, juegos compartidos y apoyo emocional. Conclusión: Esto resalta la importancia de fomentar intervenciones que promuevan el juego y el desarrollo socioemocional, además de reducir los comportamientos disruptivos. La investigación también subraya la relevancia de estudiar los factores de protección que influyen en la aceptación de los rechazados y la necesidad de analizar las diferencias de género en las razones de rechazo o preferencia.
Resumen
Background: Peer acceptance or rejection is key to students personal and social development. Early rejection can hinder the acquisition of social skills and the formation of satisfactory relationships, negatively affecting students. Method: This study aims to delve into why children in pre-school education (3 to 6 years old) are liked or disliked by their peers, analysing their peers reasons for their sociometric status as being liked or disliked. Results: A sociometric questionnaire and identification data of 697 students (52.7% boys) from 37 classrooms in Castilla y León were used, identifying 69 rejected students (9.9%) and 63 preferred students (9.1%). The most common reasons for being rejected are aggressiveness and disruptive or immature behaviour, while the reasons for being preferred are related to affinity, shared games and emotional support. Conclusion: This highlights the importance of encouraging interventions that promote play and social-emotional development, as well as reducing disruptive behaviours. The research also highlights the relevance of studying protective factors that that influence peers acceptance of rejected students and the need to analyse gender differences in the reasons for rejection or preference.
Palabras clave
Aceptación; Rechazo; Razones recibidas; Estatus sociométrico; Educación InfantilKeywords
Acceptance; Rejection; Reasons received; Sociometric status; Early Childhood Education
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).