The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 20. 2025. Pp. 99108
Álvaro Camporro Montila y María de la Villa Moral Jiménez
Universidad de Oviedo (España), Spain
Abstract
Antecedentes: Son numerosos los estudios existentes relativos al uso problemático de los smartphones. Sin embargo, su relación con ciertas variables de carácter académico ha sido escasamente investigada en España. El objetivo de este estudio es analizar cómo se relaciona el uso problemático del smartphone con la procrastinación y la autoeficacia académicas, respectivamente. Método: En el presente estudio han participado 213 universitarios con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años (M = 21,09; DT = 3,49). Para evaluar las variables de estudio se empleó un cuestionario compuesto por tres escalas: Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS-18), Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS) y Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA). Resultados: Se ha comprobado que el uso problemático del smartphone predice la procrastinación académica y se correlaciona positiva y estadísticamente significativa con esta. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el uso problemático del smartphone en función del sexo, ni una correlación significativa entre esta variable y la autoeficacia académica. Conclusiones: Se estima que la asociación encontrada entre la procrastinación y la auto-eficacia académica puede estar relacionada con el posible carácter distractor con el que los universitarios emplean el smartphone, postergando así sus responsabilidades académicas.
Resumen
Background: Numerous studies have been conducted on the problematic use of smartphones. However, its relationship with certain academic variables has been scarcely investigated in Spain. This study aims to analyze how problematic smartphone use is related to academic procrastination and academic self-efficacy, respectively. Methods: 213 students aged between 17 and 28 (M = 21.09, SD = 3.49) participated in the study. A questionnaire composed of three scales was used to assess the study variables: the Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS-18), the Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS), and the Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA). Results: Problematic smartphone use was found to predict academic procrastination and was correlated positively and significantly with academic procrastination. No statistically significant differences were observed in problematic smartphone use as a function of gender, nor was there a statistically significant correlation between this variable and academic self-efficacy. Conclusions: It is estimated that the association between academic procrastination and academic self-efficacy may be related to the possible distracting nature of the smartphone, leading university students to postpone their academic responsibilities.
Palabras clave
Uso del Smartphone; Procrastinación; Autoeficacia académica; UniversitariosaKeywords
Smartphone use; Procrastination; Academic self-efficacy; University students
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).