The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 20. 2025. Pp. 47-56
Estefanía Guzmán Coyago1 y Eva María Moreno2
1 Universidad de Nebrija (España)
2 Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED (España).
Abstract
Antecedentes: El presente trabajo busca analizar la regulación emocional respecto a los niveles de estrés de los docentes de educación básica de la provincia del Azuay - Ecuador, pertenecientes a escuelas del sector rural, en el periodo escolar 2020-2021. Método: La investigación es cuantitativa, con un diseño ex post facto correlacional de carácter descriptivo, con una muestra de 150 docentes del contexto rural. Se aplican dos instrumentos para evaluar la regulación emocional y la presencia de estrés laboral en los docentes. Además, se incluyó una encuesta de datos sociodemográficos con el fin de tener una mejor interpretación de los datos. Resultados: Los resultados indican que, aunque los docentes no presentan niveles elevados de estrés, sí existe una alta correlación entre las variables analizadas. Con referencia a la experiencia docente, el contexto rural y haber recibido formación, pueden ser variables que ayuden a tener más estrategias de afrontamiento frente al estrés laboral, pero aún hay que profundizar al respecto. En cuanto al género, las mujeres resultaron estar más expuestas a presentar problemas de estrés y regulación emocional. Conclusiones: importantes implicaciones pueden derivarse de estos resultados.
Resumen
Background: The present work analyzes emotion regulation regarding the stress levels of basic education teachers in the province of Azuay - Ecuador, from schools in the rural sector, in the school period 2020-2021. Method: The research is quantitative, with a descriptive ex post facto correlational design, and used a sample of 150 teachers in the rural context. Two instruments were applied to evaluate emotion regulation and the presence of work stress in teachers. In addition, a sociodemographic data survey was included to interpret the data better. Results: The results indicate that, although teachers do not present high levels of stress, there is a high correlation between the variables analyzed. With reference to teaching experience, the rural context and having received training may be variables that promote more coping strategies in the face of work-related stress, but this still needs to be studied in greater depth. In terms of gender, women were more likely to present problems of stress and emotion regulation. Conclusions: Important implications can be derived from these results.
Palabras clave
Regulación emocional; Estrés laboral; Competencias emocionales; DocentesKeywords
Emotional regulation; Work stress; Emotional competencies; Teachers
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).