INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Abstract Abstract


Vol. 20. 2025. Pp. 35-46


Programa de 10 Sesiones en Entrenamiento de Habilidades DBT-A con Universitarios Mexicanos: Ensayo Clínico Piloto

10 Weeks DBT-A Group Skills Training Program in Mexican College Students: Pilot Clinical Trial

Morelia Erandeni Gil-Díaz1, Judith López-Peñaloza1, Alicia Edith Hermosillo-de la Torre2, Luis Miguel Sánchez-Loyo3, María Helena Rivera-Heredia1 y Michel André Reyes-Ortega4

1 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
2 Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)
3 Universidad de Guadalajara (México)
4 Instituto de Terapia y Análisis de la Conducta (Ciudad de México, México)

Recibido: 9/05/2024 Aceptado: 15/10/2024

Abstract

Antecedentes: Considerando el incremento de muertes por suicidio en población joven es necesario implementar estrategias que permitan trabajar con ese sector ayudando en la disminución de factores de riesgo relacionados con los comportamientos suicidas. Método: el presente estudio evalúa la efectividad de una intervención basada en el entrenamiento de habilidades de la Terapia Dialéctica Conductual, para disminuir factores de riesgo asociados a la conducta suicida, en jóvenes universitarios. Con una duración de diez sesiones, está basado en la versión de la Terapia Dialéctica Conductual para adolescentes (DBT-A) propuesta por Rathus y Miller. Ensayo clínico aleatorizado, con un grupo experimental y un grupo control. Resultados: se encontró una mejoría en las puntuaciones para la escala de autoestima, dos subescalas de recursos psicológicos, en la dimensión de metas de la Escala de Regulación Emocional (DERS), para las subdimensiones de disforia y pensamiento, pertenecientes a la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos CESD-R y en la Escala de Formas de Afrontamiento WCCL-DBT. Conclusiones: el grupo de entrenamiento en habilidades basado en DBT-A muestra resultados beneficiosos para la disminución de factores de riesgo de la conducta suicida en jóvenes universitarios.

Resumen

Background: Considering the increase in suicide deaths in the young population, it is necessary to implement strategies to work with this sector, helping to reduce risk factors related to suicidal behavior. Method: This study evaluates the effectiveness of an intervention based on Dialectical Behavioral Therapy (DBT) skills training to reduce risk factors associated with suicidal behavior in young university students. It lasted ten sessions and was based on the version of Dialectical Behavioral Therapy for adolescents (DBT-A) proposed by Rathus and Miller. It was a randomized clinical trial with one experimental group and one control group. Results: An improvement was found in the evaluation for the self-esteem scale, two subscales of psychological resources, the goal dimension of the Emotion Regulation Scale (DERS), the subdimensions of dysphoria and thinking belonging to the Depression Scale from the Epidiomiological Studies Centre Escala (CESD-R), and the Coping Styles Scale WCCL-DBT. Conclusions: The DBT-A-based skills training group shows beneficial results for reducing risk factors for suicidal behavior in young university students.

Palabras clave

Terapia Dialéctica Conductual; Universitarios; Suicidio; Ideación suicida

Keywords

Dialectical Behavioral Therapy; University students; Suicide; Suicidal ideation


Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es