The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 20. 2025. Pp. 13-24
Sulma Farfán Sossa1 , José Luis García Cué2 , Claudia Liliana Gandía1 y María Beatriz Juárez Escribano1
1Universidad de Nebrija (España)
2Colegio de Postgraduados (Montecillo-México)
Abstract
Antecedentes: La pandemia mundial ha impactado en los actores de la educación, tanto en el confinamiento como en el proceso de retorno a las clases presenciales, por lo que el objetivo de esta investigación es identificar el estrés y la ansiedad de los profesores en su retorno a la presencialidad después de dos años de educación virtual durante la Pandemia Covid19 en el Estado Plurinacional de Bolivia durante el curso 2022. Método: Se realizó un estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo y correlacional, y se recogió una muestra intencional a 569 profesores de todos los niveles educativos (desde infantil a universidad). Resultados: Se observa que los profesores no se sienten realizados en su labor docente, los hombres sufren mayor estrés y están más afectados en la despersonalización, mientras que las mujeres sufren mayor ansiedad. La falta de conocimiento en el manejo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la enseñanza son un factor que afecta tanto al estrés como a la ansiedad. Conclusiones: El estudio aporta elementos para el establecimiento de un plan estratégico que aborde los problemas de salud mental y la formación continua del profesorado en TIC.
Resumen
Abstract: Background: The global pandemic has impacted education actors, both during confinement and in the process of returning to face-to-face classes. This research aims to identify teachers' stress and anxiety when going back to school in the 2022 academic year after two years of virtual education during the COVID-19 pandemic in the Plurinational State of Bolivia. Method: The methodology was non-experimental, quantitative, descriptive, and correlational, with an intentional sample of 569 teachers collected. Results: Among the main results, it was observed that teachers do not feel fulfilled by their teaching: men suffer greater stress and are more affected by depersonalization, whereas women suffer greater anxiety. Conclusions: The lack of knowledge about the use of information and communication technology (ICT) is a factor that affects both stress and anxiety. In conclusion, the study provides elements for establishing a strategic plan that addresses mental health problems and the continuous training of teachers in ICT.
Palabras clave
Estrés; Ansiedad; Tecnologías; Profesores; Covid-19Keywords
Estrés; Ansiedad; Tecnologías; Profesores; Covid-19
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
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