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Abstract Abstract


Vol. 1. 2008. Pp. 57-66


Aportaciones de la neurociencia al tratamiento educativo de las dificultades de lectura

Carmen López Escribano, Víctor Santiuste

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Complutense de Madrid

2008

Abstract

This paper presents a historical view of the study of the brain and its relationship to intelligence, and human behavior, from Hipocrates and Alcmeon of Crotona to present days. This historical view briefly contemplates the thesis of Bell, Mangedie, Flourens, Galvani, and Gall. The importance of the neuron, neural networks, and environment is highlighted. These general principle of nature-nurture interactions means that the brain is both an independent (causal) variable and a dependent (outcome) variable. That is, brain is an organ that allows an organism to act on the environment and that can be changed in constrained ways as the organism interacts with the environment. In this way, teacher are an important influence on the nurture side of the nature-nurture interaction for learning. Finally, five functional neuroimaging studies, that have been published recently, are presented. These studies showed that neural deficits in children with reading difficulties are ameliorated by behavioral remediations. These investigations examined whether phonologically-based interventions ameliorated the dysfunctional neural mechanisms in children with dyslexia. Probably, in the future these studies will be a useful way to early identification and treatment of reading difficulties.

Resumen

En este artículo se presenta una evolución histórica del estudio del cerebro como sede de la inteligencia y otros aspectos del comportamiento humano, desde Hipócrates y Alcmeon de Crotona, hasta nuestros días. En este recorrido histórico, se explican brevemente las tesis de Bell, Magendie, Flourens, Galvani y los trabajos de J.F. Gall. Se subraya la importancia de la neurona y las redes neuronales como base de las funciones mentales, en las cuales los factores externos y la experiencia del individuo juegan un papel fundamental. De este modo se produce una influencia reciproca y una interacción continua y mutua entre desarrollo físico del cerebro y aprendizaje. El aprendizaje se basa en el cerebro, al igual que la enseñanza. Los estímulos que un profesor utiliza (instrucciones, repeticiones, lecturas, memoria, solución de problemas) interactúan de forma muy compleja con la arquitectura neuronal de los alumnos y con los procesos de computación del cerebro de los sujetos, haciendo que se produzca cambios en sus cerebros. Finalmente, se describen cinco estudios, muy actuales, de neuroimagen que analizan la efectividad de tratamientos educativos para la recuperación de las dificultades de lectura. Estos estudios han investigado la relación directa entre ciertos métodos educativos para mejorar las dificultades lectoras y la activación cerebral específica que estos métodos producen en el cerebro del niño con dislexia. Posiblemente en un futuro estos estudios podrán ofrecer métodos para la identificación temprana y el tratamiento adecuado de las dificultades de lectura.

Palabras clave

Dislexia, dificultades de lectura, neuroimagen, neurociencia.

Keywords

Dyslexia, learning disabilities, neuroimaging, neuroscience.


Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

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