INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Abstract Abstract


Vol. 19. 2024. Pp. 128-138


Programas de Intervención Para la Prevención del Suicidio con Jóvenes, sus Familiares y Amigos: Una Revisión Sistemática

Intervention Programs for Suicide Prevention in Young People, their Families,

Rafael López-Díaz1 , María Elena Rivera-Heredia1 , Marisol Morales-Rodríguez1 ,

1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México).
2Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)

Recibido: 18/01/2024 Aceptado: 14/04/2024

Abstract

Antecedentes: El suicidio es un problema de salud a nivel mundial, con un alto número de personas que se quitan la vida cada año. Por ello, la presente revisión sistemática tiene como objetivo analizar los programas de intervención más utilizados para la prevención del suicidio en jóvenes, a nivel selectivo e indicado, identificando cuántos de ellos involucran a familiares y amigos, para poder entresacar elementos clave que puedan ser útiles en el diseño de una propuesta de intervención culturalmente adecuada a la población local. Método: La búsqueda se realizó en PubMed, PsychINFO y Google Scholar. Se analizó la eficacia de los programas dirigidos a jóvenes con enfoque en los que involucraban a familiares y amigos. Resultados: Tras seleccionar 13 artículos, se encontró que los programas tienen impactos positivos al reducir la ideación y los intentos de suicidio en los jóvenes. Aunque hay muchos estudios sobre la prevención del suicidio, son limitados los que incluyen a familiares y amigos. Conclusiones: se evidencia que su incorporación puede convertirse en un potenciador y un blindaje protector del tratamiento. Por lo tanto, se sugiere tomar en cuenta la familia y amigos en el diseño de futuros programas.

Resumen

Background: Suicide is a global health problem, with a large number of people taking their lives each year. Therefore, the present systematic review aims to analyze the most frequently used intervention programs for the prevention of suicide in young people at a selective and indicated level. It will identify how many programs involve family and friends to select key elements that may be useful in designing a culturally appropriate intervention proposal for the local population. Method: The search was performed in PubMed, PsychINFO, and Google Scholar. The effectiveness of programs targeting young people was analyzed, focusing on those involving family and friends. Results: After selecting 13 articles, it was found that the programs have positive impacts by reducing suicide ideation and attempts in young people. Although there are many studies on suicide prevention, there are limited works that include family and friends. Conclusions: Evidence was found that their incorporation can become an enhancer and a protective shield for the treatment. Therefore, it is suggested that family and friends be considered when designing future programs.

Palabras clave

Prevención del suicidio; Programas de intervención; Jóvenes; Familia; Amigos

Keywords

Suicide prevention; Intervention programs; Young; Family; Friends


Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es