The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 1. 2008. Pp. 43-55
Manuel Martín Loeches
Sección Departamental de Psicobiología. Facultad de Educación-CFP. Universidad Complutense de Madrid.
2008Abstract
A brief description of the computerized electroencephalography technique is provided. They are described both the location (cerebral cortex) and the kind of activity (rhythmic) recorded by the electrodes. This is followed by an example of the use of these techniques to study cognitive functions and dysfunctions. Specifically, they are described two studies concerning language perception alteration, namely dyslexia. In a first study, results were not conclusive given the great disparity found between the results by different authors. Since the heterogeneity of the groups might be the reason fro this disparity, in a second study it was studied a very homogeneous sample of pure dyslexic, confirming the hypothesis that dyslexia is mainly based upon a functional alteration of the brain.
Resumen
Se explica sucintamente la técnica de la electroencefalografía computadorizada. Se describe el origen principal de la actividad recogida por los electrodos, su localización (corteza cerebral) y su actividad (principalmente rítmica). A continuación se muestra con un ejemplo cómo estas técnicas pueden utilizarse en el estudio de funciones cognitivas o sus alteraciones. Concretamente, se presentan dos estudios realizados sobre alteraciones de la percepción lingüística, específicamente sobre dislexia. En un primer estudio se pretendía una introducción al campo, con lo que los resultados no fueron concluyentes dada la gran disparidad de resultados encontrados hasta la fecha por los distintos autores. Debido a que la heterogeneidad de las muestras puede ser la causa de esta disparidad, en un segundo estudio se utiliza una muestra muy homogénea de disléxicos puros y se comprueba la hipótesis de que la dislexia es un trastorno principalmente funcional del cerebro.
Palabras clave
Cerebro, dislexia, electroencefalografía, alteraciones de la percepción lingüística.Keywords
Brain, dyslexia, electroencephalography, language perception alteration.
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Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
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