The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 19. 2024. Pp. 31-37
Ellián Tuero, Antonio Cervero, Elena Blanco y Ana B. Bernardo
Universidad de Oviedo (España)
Recibido: 25/09/2023 Aceptado: 13/10/2023Abstract
Antecedentes: La presente investigación describe y detalla los resultados de un Proyecto de Innovación Docente enmarcado en el modelo de enseñanza Team Teaching, el cual hace referencia a la metodología en la que dos docentes imparten clase de manera conjunta. Su diseño e implementación trata, por tanto, de potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, al aumentar la satisfacción, la participación y la atracción del alumnado. Método: El Proyecto se llevó a cabo durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021, implicando a un total de 69 estudiantes del Grado en Pedagogía de una universidad del norte de España y tenía como finalidad conocer la valoración pedagógica que el alumnado hacía de la metodología Team Teaching. Resultados: Los datos recabados muestran una alta satisfacción estudiantil con dicha metodología y altas puntuaciones en la valoración de: la gestión de aula, la atención personalizada y la construcción del conocimiento. Conclusión: De los hallazgos se desprende, pues, un cumplimiento alto del objetivo principal propuesto, lo cual parece evidenciar que la metodología Team Teaching resulta apta para atraer al alumnado universitario hacia las clases y para favorecer una participación más activa y comprometida en las aulas.
Resumen
Background: This research is based on a Teaching Innovation Project framed within the Team-Teaching model, which refers to a methodology in which two teachers teach together. Its implementation is relevant, as it can favor an improvement in the teaching-learning process by increasing student satisfaction, participation, and motivation. Method: The project was carried out during the 2019/2020 and 2020/2021 academic years, involving a total of 69 students of the Degree in Pedagogy at a university in the north of Spain, to determine the students pedagogical assessment of the Team-Teaching methodology. Results: The results show high student satisfaction with this methodology and high scores in the assessment of classroom management, personalized attention, and knowledge construction. Conclusion: The findings show a high compliance with the proposed objectives, suggesting that the Team-Teaching methodology is suitable for motivating university students and encouraging more active and committed participation in the classroom.
Palabras clave
Educación superior; Team Teaching; Co-enseñanza; Enseñanza cooperativa.Keywords
Higher education; Team Teaching; Co-teaching; Cooperative teaching.
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).