INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Abstract Abstract


Vol. 18. 2023. Pp. 107-117


Factores Asociados al Bienestar Psicológico de los Docentes e Implicaciones Futuras: Una Revisión Sistemática

Factors Associated to Adolescents´ Psychological Wellbeing and Future Implications: A Systematic Review

Vanesa Redondo-Trujillo1, Ángel de Juanas Oliva1 y Ana Eva Rodríguez-Bravo1

1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Recibido: Noviembre 12, 2022 Aceptado: Abril 19, 2023

Abstract

Antecedentes: Las transformaciones sociales, legislativas e incluso sanitarias están provocando nuevos escenarios que exigen diferentes retos y responsabilidades a los docentes que afectan directamente a su bienestar y calidad de vida. En este estudio se analizó el bienestar psicológico de las y los docentes para conocer los factores asociados y encontrar líneas de actuación mediante una revisión sistemática de las publicaciones científicas correspondientes a los últimos 10 años. Método: Se utilizó el método PRISMA mediante la consulta de las bases de datos ERIC, SCOPUS, Web of Science y Dialnet. Se seleccionaron únicamente investigaciones con resultados empíricos que habían sido realizados con docentes que estaban realizando su formación inicial, así como con profesionales que se encontraban en el ejercicio de su ocupación. Resultados: se realizó una selección final de veinte publicaciones que cumplían los criterios establecidos para el estudio. Las evidencias sugieren una mayor producción científica sobre la temática en los últimos cinco años. Asimismo, se identificaron variables sociodemográficas (sexo, experiencia docente y edad) y personales (eficacia, satisfacción y bienestar subjetivo) fueron identificadas como factores asociados. Conclusiones: Se recolectaron propuestas de mejora como: el desarrollo personal, la formación psicoeducativa, el fomento de políticas y los cambios organizacionales.

Resumen

Background: Social, legislative, and even health transformations are producing new scenarios that demand different challenges and responsibilities from the teachers, which directly affect their well-being and quality of life. This study analyzed teachers’ psychological well-being to determine the associated factors and identify courses of action through a systematic review of the scientific publications corresponding to the last 10 years. Method: The PRISMA method was used, consulting the ERIC, SCOPUS, Web of Science, and Dialnet databases. Only research with empirical results carried out with teachers undergoing their initial training and professionals practicing their occupation was selected. Results: a final selection of twenty publications met the criteria established for the study. The evidence suggests a greater scientific production on the subject in the last five years. Likewise, sociodemographic variables (gender, teaching experience, and age) and personal variables (efficacy, satisfaction, and subjective well-being) were identified as associated factors. Conclusions: Proposals for improvement were collected, such as personal development, psychoeducational training, policy promotion, and organizational changes.

Palabras clave

Bienestar Psicológico; Docentes; Revisión Sistemática; Calidad de Vida Profesional.

Keywords

Psychological Well-being; Teachers; Systematic Review; Professional Quality of Life.


Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es