The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 18. 2023. Pp. 54-61
Clara Belda-Carreres1, Ascensión Bellver-Pérez2
1Departamento de Psicología, Universitat de València (España),
2USSR Hospital Dr.Peset. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universitat de València (España).
Abstract
Antecedentes: El rechazo a la disforia de género provoca efectos perjudiciales en la salud y el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes. En un contexto escolar, esto afecta a la convivencia de la comunidad y, en las personas directamente afectadas, impacta negativamente en su rendimiento académico, quitándoles el derecho a una educación inclusiva y de calidad. Método: Se ha revisado la literatura existente sobre el tema. Adicionalmente, se ha realizado un estudio sobre actitudes hacia los alumnos/as con disforia de género en el contexto educativo, mediante un breve cuestionario dirigido a una muestra de 55 alumnos/as y 55 profesores de tres institutos públicos de la provincia de Valencia. Resultados: En la muestra de profesores, los resultados no mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre el género ni en los grupos de edad. Sin embargo, sí hubo diferencias entre la muestra de adolescentes, siendo el género masculino en el que se identificaron un mayor número de actitudes de rechazo hacia el colectivo trans. Conclusiones: Esto demuestra la importancia de focalizarse en estas diferencias de género, investigando y estableciendo políticas inclusivas en los centros educativos.
Resumen
Background: The rejection of gender dysphoria has detrimental effects on the health and psychosocial development of children and adolescents. In a school context, this affects the coexistence of the community and, in those directly affected, impacts negatively on their academic performance, depriving them of their right to an inclusive and quality education. Method: In this study, the existing literature on the subject was reviewed. Additionally, a study on attitudes toward students with gender dysphoria in th educational context was carried out through a brief questionnaire addressed to a sample of 55 students and 55 teachers from three public high schools in the province of Valencia. Results: In the sample of teachers, the results did not show the existence of statistically significant gender or age differences. However, there were differences in the sample of adolescents, with a greater number of attitudes of rejection towards transgender people in the male gender. Conclusions: This shows the importance of focusing on these gender differences, researching and establishing inclusive policies in educational centers.
Palabras clave
Disforia de género, género, secundaria, profesorado, estudiantesKeywords
Gender dysphoria, gender, secondary school, teachers, students
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).