INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Abstract Abstract


Vol. 18. 2023. Pp. 54-61


Actitudes hacia la población con disforia de género en el contexto escolar

Attitudes toward the population with gender dysphoria in the school context

Clara Belda-Carreres1, Ascensión Bellver-Pérez2

1Departamento de Psicología, Universitat de València (España),
2USSR Hospital Dr.Peset. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universitat de València (España).

Fecha aceptación: 29/10/2022 - Fecha de recepción: 18/07/2022

Abstract

Antecedentes: El rechazo a la disforia de género provoca efectos perjudiciales en la salud y el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes. En un contexto escolar, esto afecta a la convivencia de la comunidad y, en las personas directamente afectadas, impacta negativamente en su rendimiento académico, quitándoles el derecho a una educación inclusiva y de calidad. Método: Se ha revisado la literatura existente sobre el tema. Adicionalmente, se ha realizado un estudio sobre actitudes hacia los alumnos/as con disforia de género en el contexto educativo, mediante un breve cuestionario dirigido a una muestra de 55 alumnos/as y 55 profesores de tres institutos públicos de la provincia de Valencia. Resultados: En la muestra de profesores, los resultados no mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre el género ni en los grupos de edad. Sin embargo, sí hubo diferencias entre la muestra de adolescentes, siendo el género masculino en el que se identificaron un mayor número de actitudes de rechazo hacia el colectivo trans. Conclusiones: Esto demuestra la importancia de focalizarse en estas diferencias de género, investigando y estableciendo políticas inclusivas en los centros educativos.

Resumen

Background: The rejection of gender dysphoria has detrimental effects on the health and psychosocial development of children and adolescents. In a school context, this affects the coexistence of the community and, in those directly affected, impacts negatively on their academic performance, depriving them of their right to an inclusive and quality education. Method: In this study, the existing literature on the subject was reviewed. Additionally, a study on attitudes toward students with gender dysphoria in th educational context was carried out through a brief questionnaire addressed to a sample of 55 students and 55 teachers from three public high schools in the province of Valencia. Results: In the sample of teachers, the results did not show the existence of statistically significant gender or age differences. However, there were differences in the sample of adolescents, with a greater number of attitudes of rejection towards transgender people in the male gender. Conclusions: This shows the importance of focusing on these gender differences, researching and establishing inclusive policies in educational centers.

Palabras clave

Disforia de género, género, secundaria, profesorado, estudiantes

Keywords

Gender dysphoria, gender, secondary school, teachers, students


Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es