The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 18. 2023. Pp. 40-53
María Rosa Franz-Torres, Mauricio Andrés López-Cruz
Departamento de Psicología, Universidad de Chile (Chile)
Fecha aceptación: 26/09/2022 - Fecha de recepción: 26/05/2022Abstract
Antecedentes: en esta revisión sistemática se investiga la evidencia actual sobre el uso de smartphones y tablets (SP&T) en niños, ya que se ha generado un creciente interés en constatar su impacto en diferentes aspectos del desarrollo psicológico y el aprendizaje. Método: se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos EBSCO, Pubmed, Science Direct, Scopus y Web of Science. Se seleccionaron 42 artículos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó un análisis de contenido extrayendo información sobre edades de las/os participantes, tipos de dispositivos, materiales de intervención y variables independientes/dependientes. Resultados: se muestra evidencia científica sobre asociaciones positivas entre el uso de aplicaciones móviles y el desarrollo de habilidades cognitivas claves para el aprendizaje (habilidades matemáticas, lectoescritura, idiomas) y habilidades socioemocionales (reducción de ansiedad), así como asociaciones negativas entre tiempo de pantalla, calidad del sueño y salud. Conclusiones: se concluye que a pesar de la evidencia mostrada en esta revisión aún se debe seguir investigando en esta temática considerando diferentes aproximaciones metodológicas, ya que es una materia amplia y multidimensional.
Resumen
Background: this systematic review examines the current evidence on the use of smartphones and tablets (SP&T) in children, as growing interest has been generated to verify its impact on different aspects of psychological development and learning. Method: a search of articles was carried out in the EBSCO, Pubmed, Science Direct, Scopus, and Web of Science databases. A sample of 42 articles that met the inclusion and exclusion criteria was selected. Content analysis was performed, extracting information on the participants ages, types of devices, intervention materials, and independent/dependent variables. Results: there is scientific evidence of positive associations between the use of mobile applications and the development of key cognitive skills for learning (mathematical skills, literacy, languages) and socio-emotional skills (anxiety reduction), as well as negative associations between screen time, sleep quality, and health. Conclusions: it is concluded that, despite the evidence found in this review, research on this subject should still continue, considering different methodological approaches, as it is a broad and multidimensional subject.
Palabras clave
Smartphone, tablet, infancia, cognición, aprendizajeKeywords
Smartphone, tablet, childhood, cognition, learning
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).