The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 18. 2023. Pp. 30-39
Sandra Cid-Duarte, Débora Areces, José Carlos Núñez
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo (España)
Fecha aceptación: 05/09/2022 - Fecha de recepción: 10/05/2022Abstract
Antecedentes: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) son trastornos frecuentes del neurodesarrollo, caracterizados por deficiencias en la teoría de la mente y las funciones ejecutivas (FE), los cuales interfieren en su funcionamiento diario. Con la publicación del manual DSM-5 en 2013, se ha aceptado el diagnóstico comórbido del TEA y del TDAH, lo que conlleva un pronóstico más complejo. El propósito del presente trabajo es revisar los estudios publicados sobre FE en la comorbilidad de estos trastornos. Método: El método utilizado para la realización de esta revisión ha seguido las directrices PRISMA. La muestra final fue de 12 artículos, con una media de 35 participantes que presentaban TEA y TDAH. Resultados: Los resultados arrojan una mayor complejidad sintomatológica en los pacientes con estos trastornos comórbidos y una escasez de resultados concluyentes. Conclusiones: La escasez de resultados en la búsqueda y de los artículos encontrados, sugiere la necesidad de una mayor investigación en este campo.
Resumen
Background: Autism Spectrum Disorder (ASD) and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) are frequent neurodevelopmental disorders, characterized by deficiencies in theory of mind and executive functions (EF), which interfere with individuals daily functioning. With the publication of the DSM-5 manual in 2013, the comorbid diagnosis of ASD and ADHD has been accepted, which leads to a more complex prognosis. The purpose of this paper is to review the published studies on EF in the comorbidity of these disorders. Method: The method used to carry out this review followed the PRISMA guidelines. The final sample comprised 12 articles, with an average of 35 participants who had ASD and ADHD. Results: The results show a greater symptomatologic complexity in patients with these comorbid disorders and a lack of conclusive results. Conclusions: The lack of conclusive results in the research and in the articles found suggests the need for further research in this field.
Palabras clave
Autismo, TDAH, comorbilidad, funciones ejecutivas, revisión sistemáticaKeywords
Autism, ADHD, comorbidity, executive functions, systematic review
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
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