INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Abstract Abstract


Vol. 16. 2021. Pp. 183-207


Conocimientos, percepciones y actitudes de los docentes hacia las altas capacidades

Teachers´Knowledge, Perception and Attitudes towards Giftedness

Tania Pasarín-Lavín, Celestino Rodríguez y Trinidad García

Universidad de Oviedo

Recibido: 24/03/2021 - Aceptado: 07/06/2021 - Avance online:19/07/2021

Abstract

La implicación de los docentes es fundamental en la detección, evaluación e intervención del alumnado con Altas Capacidades. Por este motivo, este estudio analiza los conocimientos, percepciones y actitudes hacia las Altas Capacidades de un grupo de profesorado en activo (n=158) y un grupo de estudiantes de los grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad de Oviedo (n=88), España. Para ello se ha diseñado un cuestionario ad-hoc, añadiendo variables sociodemográficas y de experiencia docente. En esta línea, los resultados obtenidos muestran que los maestros en formación poseen unas actitudes hacia las Altas Capacidades más favorables que los docentes en activo, así como la existencia de diferencias significativas entre haber recibido formación o no. Por otro lado, en la muestra de profesorado no se observan diferencias significativas entre haber tenido o no alumnado con Altas Capacidades en el aula, pero el tiempo que se ha tenido, al igual que la experiencia docente, son predictor de actitudes positivas. Por último, se cumple el objetivo de este estudio y se observa que la experiencia y la formación tienen repercusión en los conocimientos, percepciones y actitudes, aunque la formación es deficiente ya que muchos mitos y estereotipos siguen estando aún hoy vigentes.

Resumen

Teachers’ implication is a key aspectfor detection, assessment and intervention in gifted children. Because of this reason, the present study analyses the knowledge, perceptions and attitudes towards gifted students among a group of teachers (N=158) and trainee teachers at the University of Oviedo (N=88), Spain. For this purpose, an ad-hoc questionnaire was designed, also including sociodemographic variables and teaching experience. In this line, results from this study show that preservice teachers have more positive attitudes towards gifted students than in-service teachers. Likewise, there were not statistically significant differences between in-service teachers who received training on this condition or not. However, the time they worked with these students and their teaching experience, were predictors of positive attitudes towards gifted students.Thus, the prime objective of this study was achieved, as teaching experience and training had an impact on knowledge, perceptions and attitudes towards giftedness, although teacher’s training seems insufficient; consequently, many myths and stereotypes are still part of school life today.

Palabras clave

Altas Capacidades, talento, actitudes, conocimiento, percepciones.

Keywords

Gifted, talent, attitudes, knowledge, perceptions.


Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es