The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 12. 2017. Pp. 116-128
María Belén San Pedro Veledo e Inés López Manrique
Universidad de Oviedo
Recibido: 09/05/2017 - Aceptado: 01/06/2017 - Avance online: 28/06/2017Abstract
Los objetivos del estudio son, comprobar si la realización de un ejercicio de empatía histórica sobre los exiliados de la Guerra Civil contribuye al desarrollo de actitudes tolerantes hacia la figura de los refugiados en el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria, y constatar la influencia de los medios de comunicación en las actitudes de los mismos hacia la figura de los refugiados y si esta puede o no modificarse. Se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia que mide las actitudes de 79 estudiantes hacia la figura de los refugiados en cinco dimensiones: afectiva, religión, económico-laboral, social y política de inmigración. El cuestionario se cubrió en dos momentos distintos, antes y después de realizar un ejercicio de empatía histórica sobre los exiliados de la Guerra Civil Española. Los estadísticos utilizados han sido Alfa de Cronbach, Coeficiente de Correlación de Pearson, t de Student, Análisis de Varianza (ANOVA) y d de Cohen. Los resultados muestran que existen actitudes más positivas en los estudiantes hacia los refugiados tras realizar la práctica. Asimismo, hay diferencias estadísticamente significativas en la influencia de los medios de comunicación sobre las actitudes de los estudiantes hacia los refugiados entre pre y post intervención.
Resumen
This paper has two objectives, a) to verify if the exercises of historical empathy on the exiles of the Civil War can contribute to the development of tolerant attitudes towards the figure of the refugees in the students of the Bachelors Degree in Primary Education Teaching, and b) and confirm the influence of the mass media in the attitudes of the students towards the figure of the refugees and whether this can be changed. It has been used a specifically designed questionnaire to measure the attitudes of 79 students towards refugees in five dimensions: affection, religion, economiclabor, social and immigration policy. The questionnaire was covered in two different moments, before and after doing an exercise of historical empathy about the exiles of the Spanish Civil War. The results obtained by Cronbach alpha statistic, Pearsons correlation, Students t, Cohens d and Analysis of Variance (ANOVA) indicate the existence of more positive students attitudes towards refugees after the practice. Likewise, there are statistically significant differences between the first and second questionnaires in the influence of the media on students attitudes towards refugees.
Palabras clave
Empatía histórica, Toma de perspectiva histórica, Medios de Comunicación, Actitudes, Refugiados.Keywords
Historical Empathy, Historical Perspective Taking, Media, Attitudes, Refugees.
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).