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Abstract Abstract


Vol. 12. 2017. Pp. 85-94


Reading conditions in schools: a review of fluorescent lighting, ultra-white paper, unexplained learning difficulties, and visual stress in the classroom

Condiciones de lectura en las escuelas: luces fluorescentes, papel, dificultades de aprendizaje y estrés visual.

Stephen J. Loew

University of New England

Received: 01/05/2017 - Accepted: 15/05/2017 -Avaliable online: 20/06/2017

Abstract

La lectura es una habilidad que implica un procesamiento visual y fonológico complejo. Sin embargo, el primer paso crucial en el proceso de lectura comienza cuando la retina recibe reflejados fotones desde la página escrita. Esto está muy influenciado por tres factores externos: la cantidad de la iluminación; las propiedades espectrales específicas de iluminación; y las propiedades de reflectancia de la página que se está leyendo (principalmente, brillo, contraste). Estos tres factores que son esenciales para el confort visual y la eficacia de la lectura, han cambiado significativamente en el aula escolar durante las últimas dos décadas. En este trabajo se revisan los temas actuales relacionados con estos factores y se comparan los niveles de alfabetización y aritmética en los estudiantes de hoy en día con las tendencias de lectura a largo plazo, todo ello con un enfoque específico de Australia. Este artículo teórico también examina la hipótesis de que cambios relativamente recientes a las condiciones de lectura en las escuelas de Primaria han impactado en un subgrupo significativo de estudiantes con sensibilidades visuales que pueden causar dificultades de lectura. En particular, el papel latente que el déficit de procesamiento visual común denominado Meares-Irlen Syndrome (MIS), también conocido como Visual Stress (VS), puede jugar un papel fundamental en el rendimiento de los estudiantes, examinando la posibilidad de que el aumento de la iluminación fluorescente y materiales de lectura más brillantes pueden ser perjudiciales para el aprendizaje de los estudiantes en general.

Resumen

Reading involves complex visual and phonological processing, however, the crucial first step in the reading process begins when the retina receives photons reflected off the written page, and this is greatly influenced by three external factors: the amount of illumination; the spectral properties of the illumination; and the reflectance properties of the page being read (i.e. brightness, contrast). These three fundamental factors, which are essential to visual comfort and reading efficacy, have changed significantly in the classroom over the past two decades. Herein, current issues relating to these factors are reviewed and levels of literacy and numeracy in today’s school students are compared to long-term trends (with a specific focus on Australia, the author’s country of residence). This theoretical paper also examines the author’s hypothesis that relatively recent changes to the reading conditions in primary schools have impacted upon a significant subgroup of students with visual sensitivities that can potentially cause reading difficulties. In particular, the latent role that the common visual processing deficit Meares-Irlen Syndrome (MIS), also referred to as Visual Stress (VS), may play in student performance is scrutinised, as is the possibility that increased fluorescent lighting and brighter visual media may be detrimental to learning for students in general.

Palabras clave

Dificultades de lectura; iluminación fluorescente; papel ultra-blanco; estrés visual; síndrome de Meares-Irlen

Keywords

Reading difficulties; fluorescent lighting; ultra-white paper; visual stress; Meares-Irlen syndrome.


Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

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