The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 10. 2015. Pp. 119-138
Rita Lobo, Ana Paula Couceiro Figueira
Universidade de Coimbra (Portugal)
Fecha de recepción: 24/4/2015 Fecha de revisión: 20/5/2015 Fecha de aceptación: 10/10/2015Abstract
We present a literature review on reading assessment of school-age children. We identify as components to consider in reading assessment, in addiction to word recognition or lexical access (which includes reading velocity and accuracy) and comprehension or semantic processing, other cognitive processes related to reading: phonological awareness, phonetic speech perception, alphabetic knowledge, processing speed, morphological processing, syntactic processing, orthographic processing and working memory. Lastly, reading assessment instruments available in Portugal, that consider multiple cognitive processes associated with reading, for school-age children, are presented and analysed critically (in its content and psychometric aspects), concluding that there is a lack of complete and valid instruments available.
Resumen
Se presenta una revisión de la literatura con respecto a la evaluación de la lectura en niños de edad escolar. Identificamos como elementos a tener en cuenta en la evaluación de la lectura, además del reconocimiento de palabras o acceso al léxico (que incluye la velocidad y la precisión de la lectura) y de la comprensión o procesamiento semántico, otros procesos cognitivos implicados en la lectura, tales como la conciencia fonológica, la percepción del habla, el conocimiento alfabético, la velocidad de procesamiento, procesamiento morfológico, procesamiento sintáctico, procesamiento ortográfico y memoria de trabajo. Por último, se presentan y analizan críticamente (en su contenido y aspectos psicométricos) instrumentos de evaluación de la lectura que consideran múltiples procesos cognitivos asociados a la lectura, en niños cientificaen edad escolar, en Portugal, llegando a la conclusión de que hay una falta de instrumentos completos y válidos disponibles.
Palabras clave
Habilidades de lectura, evaluación psicológica, procesos cognitivos, niños.Keywords
Reading skills, psychological assessment, cognitive processes, children.
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).