INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Abstract Abstract


Vol. 9. 2014. Pp. 45-55


Variables que predicen la implicación de los estudiantes en las tareas para casa en Educación Secundaria

Predictor variables of homework involvement on Compulsory Secondary Education students

Bibiana Regueiro Fernández1, Natalia Suárez Fernández2, Susana Rodríguez Martínez1, Isabel Piñeiro1

Universidad de A Coruña1, Universidad de Oviedo
2

Fecha de recepción: 5/5/2014 Fecha de revisión: 9/5/2014 Fecha de aceptación: 18/7/2014

Abstract

Although more is not always better, the results of past research show that doing homework is good for learning and academic achievement. One of the questions currently that has been brought up most in this context is what makes students do more and better their homework. The main objective of the present paper is to analyze the predictive capacity of each variable related to motivation and implication for homework on the amount of them which are done by students. The study involved 899 Compulsory Secondary Education students. Results from the regression analysis indicate that the more time students spend on homework, the more intrinsically motivated they are and the better motivation management is, the more effective time management is and the less anxiety they show, then the more amount of homework they complete.

Resumen

Aunque no siempre más es mejor, los resultados de la investigación pasada evidencian que hacer deberes escolares es positivo para el aprendizaje y el rendimiento académico. Hoy, una de las cuestiones más planteadas en este campo es qué hace que los alumnos se impliquen más y mejor en la realización de los deberes escolares. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental comprobar la capacidad predictiva que tiene cada una de las variables vinculadas con la motivación e implicación en las Tareas para Casa sobre la cantidad de las mismas realizadas por los alumnos. El estudio se realizó en base a las respuestas de una muestra integrada por 899 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados del análisis de regresión realizado indican que cuanto más tiempo dedican los alumnos a la realización de las tareas escolares, cuanto más motivados intrínsecamente se encuentren y mejor gestionen esa motivación, cuanto mejor aprovechen el tiempo que dedican a esas tareas, y cuanto menos ansiedad muestran ante ellas, más cantidad de las mismas realizan.

Palabras clave

Tareas para casa, implicación en las tareas para casa, motivación hacia las tareas para casa, cantidad de tareas realizadas, educación secundaria.

Keywords

Homework, homework involvement, homework motivation, amount of homework completed, spanish compulsory secondary education.


Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es