The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 9. 2014. Pp. 201-218
Iker Ros Martínez de Lahidalga
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de recepción: 13/1/2014 Fecha de revisión: 3/2/2014 Fecha de aceptación: 1/5/2014Abstract
This study aims to measure psychological sense of belonging (emotional component of involvement) in students from a worker cooperative and has the following dimensions: caring relationships, personal acceptance and rejection. The study of factors that affect the sense of belonging of students is key to avoid high rates of dropout and failure. The sample consists of 598 students from grade 4 through 2nd Bachelor and the measuring instrument is the spanish version of the questionnaire PSSM (Phycological Sense of School Membership) of Goodenow (1993). The results show differences associated with educational level, and the greater sense of belonging in the early primary grades decreases as course increases and also about the genre , with the highest sense of belonging in the case of girls. Students generally appreciate the work of their teachers, are proud of their school and have a high sense of belonging. The analysis confirm the three-dimensional structure of the questionnaire.
Resumen
Este estudio tiene por objeto medir el sentimiento psicológico de pertenencia (componente emocional de la implicación) de los estudiantes de una cooperativa de trabajo asociado y consta de las siguientes dimensiones: relaciones de cariño, aceptación personal y rechazo. El estudio de los factores que afectan al sentimiento de pertenencia de los estudiantes es clave para evitar las altas tasas de abandono y fracaso escolar. La muestra está compuesta por 598 estudiantes desde 4º de primaria hasta 2º de Bachiller y el instrumento de medida es la versión en castellano del cuestionario PSSM (Phycological Sense of School Membership) de Goodenow (1993). Los resultados demuestran diferencias asociadas al nivel educativo, como un mayor sentimiento de pertenencia en los primeros cursos de primaria que disminuye según se aumenta de curso y también referente al género, siendo el sentimiento de pertenencia más elevado en el caso de las chicas. Los estudiantes aprecian en general el trabajo de sus profesores, están orgullosos de su centro y presentan un elevado sentimiento de pertenencia. Los análisis efectuados confirman la estructura tridimensional del cuestionario.
Palabras clave
Sentimiento de pertenencia (PSSM), implicación, abandono escolar, cooperativa de trabajo asociado.Keywords
Sense of belonging (PSSM), engagement, school dropout, and worker cooperative
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).